Escribe: Sandro Westphalen
Lunes, 18 de Julio del 2022
Karelim López no dio la talla para dramatizar, actuar y presentarse como una 'heroína de la democracia'. Zamir Villaverde, sí. Es todo un personaje que anda suelto anunciando el Apocalipsis.

Zamir Villaverde, el aspirante a colaborador eficaz o delator premiado, se pasea por canales televisivos y demás para adelantar sus próximos “audios bomba”, que pondrían a Castillo la soga al cuello definitiva.

Los tahúres políticos Francisco Sagasti y Martín Vizcarra; ni hablemos de la extrema derecha fascista, se frotan las manos. Piensan que camina muy bien montado el lawfare lanzado desde la Fiscalía en donde convergen momias burocráticas; y señoritos caviares de barba a medio rasurar.

La mayoría congresal, que ha apabullado a un genuflexo Pedro Castillo, con amenazas de vacancia o juicio político, sincroniza sus pasos golpistas ya no con Karelim López, que se reafirmó en que nunca trató directamente con Castillo. Sincroniza su acción con Zamir Villaverde. No se le ha probado nada a Castillo, pero ya se lo trata como su fuese el “cabecilla de una organización criminal”.

Un caso extremo del uso político de Villaverde es el dominical Cuarto Poder. En un reportaje de abril de este año, Villaverde era descrito como un ex convicto. Ahí se mostraba que había sido juzgado en el fuero civil por actos delictivos, y degradado de la Fuerza Aérea en ceremonia pública en 1999; y que tenía dos ingresos a prisión, uno por el asalto a una pizzería. Además, se lo describía como un violento agresor de su esposa y a alguien involucrado en amenazas para apropiarse de terrenos en el sur de la capital.

El pasado oscuro del tal Zamir sería entonces un indicativo de que Castillo se había rodeado —o dejado infiltrar— por sujetos de dudosa reputación. Villaverde prestaba vehículos al entorno presidencial, sobre todo al Fray sobrinísimo. Era legítimo, desde el punto de vista periodístico, señalar ese papel cuando se descubrieron las reuniones de Sarratea.

Pero Cuarto Poder ha dado un giro. El forajido de ayer, es el héroe que se inmola por la democracia. Y mucho más.

Léase esta perla de Cuarto Poder: "En 1999, Villaverde fue retirado de la Fuerza Aérea en un acto de suma humillación ante acusaciones de indisciplina y delito común. (...) también lo hemos visto 'herido' y detenido tras el asalto a una pizzería. (...) y también ha logrado presentarse en sociedad como líder de un grupo empresarial (Vigarza-resguardo, seguridad y vigilancia)".

En conclusión, no lo expulsaron de la FAP por delincuente, sino que "lo retiraron” en un acto “de suma humillación" con sólo “acusaciones”. Más aún es un “líder empresarial”, que se ha “presentado en sociedad”.

Este es el "colaborador eficaz estrella" —aún no lo es— de la Fiscalía para este programa dominical. Sí, casi un "rock star" de la política peruana.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.