Escribe: Viejo Topo
Lunes, 05 de Octubre del 2020
Con expectativa, se anuncia un nuevo número de Viejo Topo. Ahíto de ideas frescas acerca del mundo de hoy.

Fueron tres las ediciones para la impresión que realizó Viejo Topo: La N° 1, de noviembre del 2011, cuya carátula mostraba la faz represiva del gobierno de Ollanta Humala contra la lucha del pueblo de Cajamarca. Su titular fue ¡Conga no va!

La caratula del N° 2, de mayo del 2012, ilustra el conflicto del mercado La Parada, cuando se anunciaban las maniobras de la entonces alcaldesa Susana Villarán para desaparecerlo.

La edición N° 3, de junio 2012, alertaba ―campesinos marchando en la imagen de portada―, que se cernía el riesgo de un ataque de más alto nivel represivo contra Cajamarca. En sus páginas sosteníamos que, de ocurrir una tragedia, ésta solo podía precipitar la derrota del régimen de Humala. Y eso fue lo que ocurrió. Ese número no llegó a salir, pese a que querían respaldar su impresión personas amigas.

Todo esto explica por qué consideramos esta edición como la N° 4. Con ello, se tendrá también un orden para las sucesivas ediciones que serán, de momento, solo digitales.



Para este número habíamos previsto ocuparnos, en extenso, sobre la tragedia sanitaria. Pero la explosión del escándalo que involucra a inquilino de Palacio y al régimen en su conjunto, nos llevó a variar el plan inicial. Y, sobre todo, nos hizo comprender por qué venimos perdiendo cerca de 100,000 vidas, lo que nos ha colocado en el triste número uno del mundo.

El estallido de las cloacas palaciegas nos hizo entender, también, por qué del abrupto quiebre económico, que golpea sobre todo a los de abajo. Pues uno y otro, el desastroso manejo de la pandemia y el derrumbe económico, todo eso tiene su origen, directo, en el perfil moral y en las nulas competencias de quien desgobierna todos los días desde Palacio. Y es que «todo lo hizo mal».

Este número ahonda, asimismo, en las diversas facetas de la Covid-19. Informa sobre hallazgos acerca de otros genocidios. Escritores que colaboran con Viejo Topo nos hablan sobre héroes-poetas; y poetas supervivientes nos cuentan su historia. Ilustran y dan fuerza de imagen a estas páginas, trabajos de fotógrafos amigos y de artistas gráficos.

Comité Editorial.
Perú, 4 de octubre del 2020.

Descargar Viejo Topo N° 4

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.