Escribe: Sandro Westphalen
Lunes, 08 de Agosto del 2022
La pachotada del Congreso de oponerse al viaje de Castillo a la asunción de mando de Gustavo Petro, en Colombia, ha traído cola a nivel internacional.

La decisión del Congreso peruano de no otorgar el permiso de viaje al presidente Pedro Castillo, para asistir a la asunción del mando en Colombia, mereció el rechazo de personalidades latinoamericanas.

Una de ellas es la presidenta de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya. Xiomara llamó "prohibición" y "acto inaceptable" la decisión del Congreso peruano.



La vicepresidenta Dina Boluarte, que debió suplir a Pedro Castillo, ha sido criticada por no elevar la voz en ese importante foro, para defender al Presidente. Castillo había hecho conocer al presidente electo Gustavo Petro, que no podía viajar a su asunción de mando, porque el Congreso peruano no lo autorizó.

El boicot de la mayoría congresal al viaje de Castillo, pretende sustentarse en las investigaciones que realiza una Fiscalía, cada vez más cuestionada por sus oscuros movimientos que apuntan a proteger al narcotráfico.

Pero, aparte de este despropósito —que en el fondo movió la narrativa del riesgo de "fuga"—, es posible que la decisión de la mayoría congresal haya tenido como motivación central, empañar una victoria que pertenece a Latinoamérica: La de Gustavo Petro.

En la mañana de hoy Pedro Castillo calificó de "vergüenza para el mundo", la decisión del Congreso de boicotear su viaje a Colombia, causando con sus palabras escozor en la mayoría parlamentaria y su prensa.

Castillo viene adoptando, desde el Mensaje presidencial del 28 de julio, un discurso más afilado contra la oposición golpista, poniéndose así más en sintonía con un inmenso sector popular, que lo ha criticado, precisamente, por ser concesivo y blando con ese golpismo.

En un reciente acto público en las históricas Pampas de Junín —por los 198 años de la Batalla de Junín—, Pedro Castillo comparó al pueblo trabajador del campo y ciudad con los patriotas de la lucha emancipadora.

A los golpistas, apoltronados en sus curules, que nunca exponen sus posiciones ante el pueblo, Castillo los comparó con "los realistas" españoles opuestos a la emancipación del pueblo peruano.

"Los realistas son hoy los golpistas", aseveró.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.