Escribe: Sputnik
Lunes, 21 de Febrero del 2022
La decisión, que había sido anunciada como una posibilidad días atrás, sorprendió a Occidente. El Donbás celebra el reconocimiento y casi el retorno a la Madre Patria Rusa. Occidente amenaza con sanciones (vt).

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, tomó la decisión de reconocer la independencia de las Repúblicas de Donetsk y Lugansk de Ucrania tras la reunión del Consejo de Seguridad ruso.

"Considero necesario tomar la decisión tanto tiempo esperada de reconocer de inmediato la independencia y la soberanía de la República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk", subrayó el mandatario ruso quie a la vez pidió a la Asamblea Federal de Rusia que apoye esta decisión y ratifique los tratados de amistad y asistencia mutua con ambas repúblicas.

El mandatario ruso subrayó que la situación en Donbás es crítica y solicitó al Parlamento ruso ratificar todos los documentos necesarios para reconocer la independencia de las repúblicas de Donetsk y Lugansk.

Según Putin, el Gobierno de Kiev "declara constantemente y públicamente su falta de voluntad para implementar el paquete de medidas de Minsk para resolver el conflicto" y "no está interesado en una solución pacífica".

"Por el contrario, está intentando organizar de nuevo una 'blitzkrieg' (guerra relámpago) en Donbás, como ya sucedió en 2014 y 2015", agregó. Mientras tanto, Rusia ha hecho todo lo posible para preservar la integridad territorial de Ucrania, aseveró.

"A aquellos que se apoderaron y mantienen el poder en Kiev, les exigimos inmediatamente terminar las hostilidades. De lo contrario, la responsabilidad del posible derrame de sangre caerá en su totalidad sobre el régimen gobernante en Ucrania", subrayó en su mensaje a la nación.

Al comienzo de su discurso, el jefe de Estado se refirió a la historia de la formación de Ucrania. Hizo hincapié en que esta república surgió como resultado de la política bolchevique. Según la perspectiva histórica, el líder bolchevique, Vladímir Lenin, es "el autor y arquitecto de Ucrania, esto está plenamente confirmado por los documentos históricos".

Los vecinos de la ciudad de Donetsk al enterarse de la decisión de Vladímir Putin, salieron a las calles para celebrar el reconocimiento de su independencia del Estado de Ucrania con fuegos artificiales y banderas de Rusia.

Horas atrás, los líderes de las Repúblicas de Donetsk y Lugansk, Denís Pushilin y Leonid Pásechnik, habían pedido a Putin reconocer la independencia de las dos repúblicas. El presidente de Rusia convocó una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad del país para abordar la situación en torno a Ucrania en la cual los ministros apoyaron la petición de Pushilin y Pásechnik, así como de los diputados de la Duma Estatal de Rusia (la Camara Baja del Parlamento ruso).

Así, el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin afirmó que las autoridades de Rusia están preparadas para una eventual reacción de la comunidad internacional al reconocimiento de la RPD y la RPL.

El jefe adjunto del Gabinete Presidencial ruso Dmitri Kózak aseveró que "ha quedado absolutamente claro que ni Ucrania ni sus aliados occidentales necesitan absolutamente Donbás en ningún término".

Se espera que la Duma Estatal decida en la sesión plenaria del 22 de febrero el reconocimiento de la independencia de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, el Consejo de la Federación ruso podría examinar los documentos pertinentes el mismo día, según informó el diputado de Crimea y miembro del Comité de Asuntos Internacionales del Consejo de la Federación, Serguéi Tsekov.

A su vez, los países occidentales no tardaron en reaccionar a dicha decisión y amenazaron a Rusia con nuevas sanciones.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.