Escribe: José Carlos Ramírez
Domingo, 16 de Enero del 2022
Fuertes enfrentamientos entre trabajadores y matones (contratados por la administración de la empresa) con aval de la policía, provocan heridos. Urge la intervención del gobierno central.

Los trabajadores y ex trabajadores de la azucarera Pucalá (Chiclayo), vienen realizando constantes actos de protesta. Un conflicto laboral irresuelto se arrastra desde años atrás. Las exigencias contra la administración de esta empresa, frente a deudas de salarios, no derivan en soluciones concretas y, muy por el contrario, sino en respuestas represivas.

Desde el lunes último, se vienen registrando fuertes enfrentamientos entre cientos de personas que laboran en esta empresa con policías y matones. La causa de estas protestas son las mismas de años anteriores: el irresponsable incumplimiento de pagos por parte de la administración.

Lejos de buscar una solución y de entablar un diálogo con los trabajadores, la administración deudora actúa pidiendo la intervención de las fuerzas policiales, que junto a lumpenes, reprimen con exacerbada violencia, las manifestaciones justas de los trabajadores.

Testigos cercanos, describieron que durante los actos represivos, las fuerzas del orden no contemplaron la presencia de adultos mayores, ni de menores hijos o esposas, que acompañan los actos de protesta. Los hechos son de tal magnitud que se han registrado disparos de balas y perdigones producto de los cuales hay heridos, entre ellos algunos de gravedad, los mismos que fueron trasladados por sus compañeros a centros de salud de la zona.

Los trabajadores también exigen un cambio de administración, que no solo viene incumpliendo con el pago de las deudas, sino que permite y hasta promueve la invasión de terrenos de la azucarera por parte de vándalos y de traficantes.

Tener en cuenta que ya en enero del 2021, los trabajadores de la empresa Agro Pucalá realizaron un paro de más de 10 días, exigiendo se solucione la deuda de 39 quincenas, las gratificaciones pendientes del 2020, y el pago de 16 meses de retraso de las CTS. Sumándose a todo esto, la denuncia por despidos arbitrarios.

A la fecha, estos problemas no han sido resueltos y la administración de la empresa Agro Pucalá, según denuncian los trabajadores, parece contar con la complicidad de las autoridades, que solo se hacen de la vista gorda y no intervienen para dar solución a las justas demandas.

Recordar también que el ex congresista de Fuerza Popular Héctor Becerril, estuvo involucrado en los conflictos de la empresa. En junio del 2017 fue denunciado por intervenir desde su despacho congresal a favor de la administración de la empresa azucarera Agro Pucalá, enviando oficios a funcionarios del Estado para acelerar el proceso judicial en el que se encontraba con los trabajadores de la empresa Agroindustrial Tumán S.A. Frente a estos hechos los trabajadores presentaron una denuncia constitucional en contra del entonces congresista.

En dos décadas de conflictos, en que también están presente las contiendas por la administración, ya se registran casi tres decenas de muertes. Con el tiempo, este conflicto laboral se sigue agravando y ninguna autoridad ha intervenido para su solución definitiva. De no hallar una salida, los enfrentamientos se seguirán agudizando y pueden acarrear consecuencias mayores. Frente a esta compleja realidad, los trabajadores piden la intervención directa del gobierno central.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.