ADQUIERA NÚMEROS ANTERIORES

VIEJO TOPO nº 12

Una prensa alternativa y contra/hegemónica como Viejo Topo, al servicio de los de abajo, necesita autofinanciarse y contar con el apoyo de sus lectores. Por eso apelamos a su comprensión y los invitamos a que se suscriban.

Este nº 12 tiene una variedad de temas que señalamos en el siguiente Sumario:

PRESENTACIÓN

Arribamos al número 12 de la revista Viejo Topo con nuevos lectores, vínculos e incorporaciones; y reiterando la práctica de servir a los de abajo, trajinamos siempre a su lado, también en la reciente y aguda contienda de clases, donde una oposición de derecha recalcitrante echa mano de todas las artimañas posibles para echarse abajo a un gobierno surgido con apoyo popular.

Este ha cometido errores fundamentales al soslayar que su fuerza radicaba —y aún podría sustentarse— en una base de masas que demanda cambios sustanciales como el de la Constitución Política del 93; y no en componendas o invocaciones a la unidad y a trabajar juntos con sectores que representan intereses irreconciliables y traman su derrocamiento y desaparición.

Esto va desnudando el aparataje de un sistema cuyos poderes funcionan en servicio de una casta rancia y provoca, inevitablemente, un mayor esclarecimiento en los sectores avanzados del pueblo y, en consecuencia, un distanciamiento de oposiciones oportunistas y claudicantes, redundando en mayores lazos convergentes y niveles de organización con amplia perspectiva.

En este número hemos sintetizado un material que, consideramos, ha de servir para hacer frente a una de las formulaciones contemporáneas más promocionadas y que, tras un supuesto respeto a las diversidades, aloja propósitos nefastos. Nos referimos a la llamada Ideología de Género.

Un merecido homenaje a Los Kjarkas, cuyos líderes elevaron la música con raíces propias a una dimensión ecuménica contribuyendo a un posicionamiento de la canción y cultura latinoamericana no antes visto.

Fragmentos de un discurso de Fidel Castro, de 1994, sirven para volver a plantearse qué han sido, hasta hoy, los tan pregonados Derechos Humanos.

Ayacucho, epicentro de un evento excepcional, cuya crónica nos habla de ponentes y disertaciones que marcan un deslinde con la academia y proponen una versión distinta a la oficial en lo referente a la violencia en Latinoamérica y al conflicto armado interno en el Perú.

La educación y los títulos como negocio, otro signo del capitalismo neoliberal y decadente en el marco de una cuarta revolución industrial. La soberanía energética en riesgo, el dominio de la información mundial manifestado en la censura en las redes sociales. En fin, un abanico de temas sobre los cuales proponemos ideas, si bien no acabadas, frescas y cuestionadoras.

Comité Editorial
Viejo Topo
27 de agosto, 2022.

Puede adquirir uno o más números anteriores al 30% de descuento. Sólo SUSCRÍBASE AQUÍ.