VIEJO TOPO n°11

Un conjunto de temas del panorama político, social y cultural del Perú y el mundo, son abordados en las páginas de VT n° 11. Siempre a nuestro estilo: claro e irreverente con las vacas sagradas. Los invitamos a que se suscriban.

El Sumario de VT nº 11

PRESENTACIÓN

Vivimos en el mundo una contienda interimperialista por un nuevo reparto del mundo, y se agrava el riesgo de una III Guerra Mundial. Pero no cabe duda que el enemigo principal a batir es el imperialismo yanqui. Esta superpotencia, que ya no es ni puede ser hegemónica, ha puesto un dogal a Europa para lanzarla contra sus adversarios. Y, en colusión con la pérfida Inglaterra, utiliza a Australia para perpetrar nuevos holocaustos en los que su progenie, Adolfo Hitler y el nazismo —al cual han revivido por todo lo alto—, viene quedando eclipsado. Occidente, como fiera herida, despliega todo su expansionismo militarista y capacidad de matanza nuclear; desata y prolonga guerras, destila irracionalismo y odio racial, intoxicando al mundo con mentiras.

En nuestro país, es el Perú profundo y de todas las sangres quien emplaza al gobierno a dejar sus buenos deseos para que cumpla con los casi 9 millones que lo eligieron. Los medios de comunicación del sistema, casi todos sin excepción, se encargan de escamotear esta contundente verdad: Si Castillo ha perdido apoyo en el pueblo es sobre todo porque ha dejado de lado la bandera principal por la cual el pueblo votó por él: Nueva Constitución. Todas las tácticas fueron desplegadas, desde la élite limeña — la ultraderecha y la red caviar— para que Castillo dejara de empuñarla, buscando hacer consentir que el Perú no quiere una nueva Constitución. Pues bien, el Perú habla desde las regiones y hablará en la propia capital: El momento constituyente es hoy.

¿Qué le falta a la lucha y a todas las luchas? Le falta el acero del proletariado organizado. La fuerza de su concepción del mundo, la concreción de su programa y de su táctica; su vasta experiencia de lucha, y la potencia de su unidad internacional y nacional. Pero debe empezar por sí mismo: elevando su consciencia política, reflexionando sobre su experiencia y extrayendo las lecciones debidas. En suma: volviendo a dar un salto de clase en sí, a clase para sí; pues no basta la labor reivindicativa. De ahí que la lucha por una Nueva Constitución, en tanto gran bandera política, es la oportunidad para reanudar su camino; e impulsar sus irrenunciables tareas políticas, estratégicas e históricas.

Este Viejo Topo nº 11, a través de variados artículos, informes y propuestas, quiere ser un homenaje al proletariado peruano en su día: 1º de mayo, Día del Proletariado Internacional. Un día que es de reflexión y sobre todo de combate por un Perú nuevo en un mundo nuevo, como quería el Amauta Mariátegui.

Comité Editorial
Viejo Topo
1° de mayo, 2022.

Caratula vt 11 | por carlosalbertolamas.ch

Este y otros números de VT puede conseguirlos con 30% de descuento. SUSCRÍBASE AQUÍ.