VIEJO TOPO n° 10.

Una vez más, en este numero 10 de Viejo Topo, se abordan temas de candente actualidad, con una perspectiva muy distinta a la del establishment mediático. Esperemos que les sea útil.

Este es el Sumario:

PRESENTACIÓN

Viejo Topo llega a su nº 10, intacto en su afán de aportar una perspectiva sobre los hechos y sobre lo que se informa de ellos. Esto es, en su persistencia como revista de periodismo político al servicio de los de abajo. ¿Y cómo vemos la política? Como el terreno donde se dirime acerca el poder que detentan los de arriba; y que los de abajo deben conquistar, en ardua tarea y largo camino. Por eso, nuestra voz no podía ser sino afirmativa.

Hacer política sin ideales y sin sustancia ideológica; sin programa y sin organización, nos es ajeno. Si con los del socialismo domesticado y de la democracia farisea no nos entenderemos jamás; mucho menos podríamos hacerlo con quienes hagan de la concesión, la trastienda y el abandono de banderas, un oficio.

Pensadas así la política y nuestra revista, no podríamos eludir registrar el diario vivir y sentir de los pueblos, en donde anida — siempre —, el ideal de construir un mundo mejor. Por ello nos es tan afín la ciencia, la cultura y las ideas. Y por eso nos sentimos comprometidos con todos los asuntos del mundo; y del planeta, el lugar que tenemos en suerte habitar y que nos compete defender y preservar.

Como revista al servicio de los de abajo, de los ninguneados, aplastados, perseguidos y postergados nos cabe, también, aquilatar los riesgos, en tiempos donde la libertad de pensamiento se cancela, persigue y suprime. Los héroes de Uchuraccay — a 40 años de su trágica muerte — son testimonio terrible de ello. Es muy importante guardar su memoria y sacar lección de su experiencia. Dos trabajos a ese respecto dan cuenta de una travesía para conocer cuál fue su ruta, y averiguar acerca de lo ocurrido.

En este número, asimismo, ofrecemos un informe sobre la guerra en Ucrania. El debate en curso nos ha llevado a escudriñar en los archivos históricos. Aquí encontrará información y análisis sobre desastres ecológicos como el de Repsol, en nuestra patria; y los incendios en Corrientes, en Argentina. Volvemos a una detenida evaluación de las vacunas, con los argumentos de las ciencias, no del “consenso científico” fraguado por los poderes mundiales. Y, por supuesto, presentamos trabajos en torno al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Hay un análisis sobre la situación de la mujer, sus reivindicaciones y luchas, un breve perfil sobre la cantautora y poeta Violeta Parra, y un informe de cara al debate parlamentario sobre la investidura.

Esperamos que este Viejo Topo n° 10 les sea útil.

Comité Editorial
Viejo Topo
8 de marzo, 2022.
 

Puede adquirir uno o más números anteriores al 30% de descuento. Sólo SUSCRÍBASE AQUÍ.