Escribe: Redacción Viejo Topo
Viernes, 18 de Setiembre del 2020
Aunque el reglamento posibilita votar hasta diez días después, las razones que circulan van a otras cosas: 1)Quitarle hierro a la indignación que despierta la acción del cuasi dictador y 2) ¿tiempo para "arreglar"?.

Cuando Martín Vizcarra consumara el desplante de enviar sólo a su abogado a responder en el Parlamento esta mañana, el escenario ya previamente "arreglado" empezaba a moverse, a erosionarse.

La actitud de Daniel Olivares (PM), lamentando que Martín Vizcarra no se presentara, expresaba desazón y temor. "Hay quienes vienen haciendo su trabajo", deslizó.

Vizcarra llegaría poco después —por lo visto alertado— para leer, regodearse en su mendacidad y marchar a "seguir trabajando por el Perú". Pero los temores ya habían salido a flote.

El parlamentario de Acción Popular, que llegaba a la sesión, Ricardo Burga, dejaba entrever que podría verse si se votaba el lunes, o se agotaba el plazo máximo de los 10 días.

Todos quienes opinaban en ese sentido, aducían que votar de inmediato era votar "en caliente", y lo que se necesitaba era una votación "serena".

Pero si se considera que todos estos mismos personajes han venido afirmando que "no hay los votos" para la vacancia. Y si se considera que la presidenta del TC Marianella Ledesma, ha tomado el nombre de los voceros de los Partidos en el Parlamento, para la decisión tomada, la cosa adquiere muchos matices.

O la "percepción" (de que no hay los votos) se ha convertido en "arreglo"; o el "arreglo" se ha convertido "percepción" (interesada).

Lo cierto es que a los políticos del adormecimiento, la desactivación, la dilución y la componenda, no les gusta que se vote apenas terminen las intervenciones.

¿Es que temen los "voceros" que el ejercicio de una florecida libertad de consciencia —al calor de una reflexión común de varias horas— les lleve a soltar amarras del voto de consigna y contubernio?

¿El señor César Acuña necesita alinear a su tropa, porque ya "arregló" con el gobierno y no quiere que la cosa se salga del cauce acordado?

Como señalara la jurista Beatriz Mejía Mori: ¿no es esto también una organización criminal (que debería proponerse se investigue ahí mismo, en la sesión de vacancia, agregamos nosotros)? ¿César Acuña, el principal comodín en este juego, no esta jugando con fuego? ¿Y quién más?

De los Fujimori y sus "politólogos" del Celeste Imperio no se puede esperar nada. El reo, la rea, el casi seguro sentenciado, se arrodillan ante el cuasi dictador.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.