Escribe: Redacción Viejo Topo
Jueves, 17 de Setiembre del 2020
Vizcarra comparecerá con su abogado ante el Pleno del Congreso. Aún no están todos los votos, porque habrían obscenos cubileteos y prebendas. Ocurre también que el cuasi dictador les ha metido miedo.

El aún presidente de Perú, Martín Vizcarra, se sentará el viernes en el banquillo de los acusados ante el Congreso que votará si lo destituye por "incapacidad moral", luego de que el Tribunal Constitucional (TC) rechazara este jueves una medida cautelar para paralizar el juicio político en su contra.

En un acelerado proceso que comenzó hace apenas una semana, a 10 meses del fin de su mandato, Vizcarra es acusado de instigar a dos asesoras a mentir en una investigación legislativa sobre un contrato irregular de un sórdido personaje que se hace llamar cantante (a) "Swing".

Marianela Ledesma, presidenta del máximo tribunal, afirmó —con todo empacho—, que el ente no concedió la medida cautelar porque "el riesgo de que suceda la vacancia de la Presidencia se debilitó", en alusión a que los opositores de Vizcarra no tendrían los votos para destituirlo.

Martín Vizcarra designó este jueves al abogado Roberto Pereira Chumbe para que lo defienda en el proceso de vacancia que, según la narrativa gubernamental, orquestada por la masiva prensa oficialista, se trataría de "un complot contra la democracia".

Pereira Chumbe, un abogado formado en la Universidad Católica, donde ha ejercido la docencia más de una década, ha sido consultor del Banco Mundial y asesor del Instituto Prensa y Sociedad (Ipys), una organización no gubernamental para el periodismo que habría recibido dinero sucio de Odebrecht.

Pereira Chumbes, además, fue abogado defensor de los peajes de la empresa Línea Amarilla de la empresa brasileña OAS, respecto a la cual el gobierno mostró un sospechoso accionar protector. Eran circunstancias en que la ciudadanía exigía la disolución de los contratos corruptos de OAS con la Municipalidad de Lima, y la anulación de los peajes por constituir un robo contra los ciudadanos.

Hoy por hoy, Pereira es un abogado de la poderosa firma Benites, Vargas & Ugaz, que recibió S/1'846,000 del programa Reactiva Perú, el cual debió estar enfocado en la pequeña y mediana empresa.

La decisión de sentar a Vizcarra en el banquillo fue aprobada el pasado viernes por los legisladores con 65 votos, 36 en contra y 24 abstenciones. Y después de poco más de un mes de que su gobierno tambaleara con el rechazo de un nuevo gabinete de ministros.

Martín Vizcarra y su abogado deben hacer los descargos en una sesión que comenzará a primera hora de Perú del viernes, tras lo cual habrá un largo debate antes de la votación.

En septiembre pasado, el mandatario disolvió el Congreso, bajo el supuesto de superar una crisis política —escalada desde su deliberado enfrentamiento contra el Parlamento peruano—y convocó a nuevos comicios legislativos. Son los nuevos parlamentarios, elegidos en enero, quienes decidirán su suerte.

Si es destituido, asumiría el poder el jefe del Congreso, Manuel Merino, un político de bajo perfil en Perú.

Sin partido ni bancada, Vizcarra quedó contra las cuerdas el jueves pasado, tras la difusión de unos audios en que insta a sus dos asesoras a mentir ante una comisión parlamentaria.

--------------
Con información de ámbito, 17/09/2020

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.