Escribe: Sandro Wetphalen
Viernes, 18 de Setiembre del 2020
Ante intervenciones del Frepap, Unión por el Perú e incluso parlamentarios de AP, lo canales de TV interrumpían con "opinólogos". Daniel Urresti, volvió a agitar el cotarro con grave denuncia de "arreglos".

Están en curso, desde aproximadamente las 11.30 am, las intervenciones de los parlamentarios en el Pleno, que evalúa el pedido de vacancia contra el aún presidente Martín Vizcarra.

Pero se desarrolla también la manipulación por parte de los consorcios mediáticos televisivos, adscritos al discurso oficial, al interrumpir determinadas intervenciones para dar entrada a otras actividades a todas luces preparadas para la ocasión.

Ha ocurrido con la Parlamentaria de Unión por el Perú María Bartolo Romero. Similar con el representante de Acción Popular Rolando Ruiz Pinedo. Y asimismo con la parlamentaria Nelly Huamaní Machaca de Frepap, mientras desarrollaban intervenciones muy críticas.

Por el lado de TV Perú, interrumpiendo para llenarla con imágenes del mandatario, que luego de una breve alocución en el Parlamento fugó al Norte del país, según sostiene, para seguir trabajando "Porque el Perú está primero".

En el caso de los otros canales privados, para dar paso a parlamentarios que ya intervinieron como Carlos Almerí (Podemos Perú), quien reiteró su postura de que la vacancia no es conveniente "por la estabilidad democrática".

En otros casos, canales como Latina, interrumpían sin miramientos a los expositores, para dar el micrófono a personajes como Pedro Cateriano, quien disparaba a más no poder contra un Congreso que lo vapuleó y baloteó en buena forma hace apenas un mes.

Punto y aparte merece la intervención de Daniel Urresti, no interrumpida en ningún momento, quien calificó de "sórdidos" los diálogos del mandatario. Pero fue sobre todo notoria por haber realizado afirmaciones contra un sector del Congreso que, según él, ya ha negociado para que el desenlace de la sesión sea favorable a la No Vacancia.

Posemoscrowte Chagua Payano (UPP), no desperdició la oportunidad de exigirle a Urresti, que abandone su reiterada actitud del denunciante que luego vota en sentido contrario a lo que afirma.

Pero, sobre todo, le exigió que aclare "por qué está tan seguro de que no habrá vacancia". Le pidió, además, que señale en qué consisten los arreglos que el Ejecutivo habría realizado a cambio de votos con determinados grupos parlamentarios.

Esto, como se aprecia, podría colocar las cosas en un escenario similar a la primera tentativa de vacancia contra Pedro Pablo Kukszynski. Ésta precisamente no prosperó porque a través de sus emisarios, el ex presidente había prometido prebendas a cambio de votos para no marcharse por la puerta falsa.

Cuando las pruebas de tal acción ilegal aparecieron, PPK tuvo que renunciar rebasado por sus propios hechos.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.