Escribe: Redacción Viejo Topo
Viernes, 18 de Setiembre del 2020
El benjamín de los Belaúnde, del Partido Morado, invocó la unidad reclamada por el ilustre ácrata. Se olvidó de una frase aún más pertinente: La pus que brota donde se pone el dedo.

Cuando voces múltiples y realmente preocupadas por los estragos de la pandemia, llamaban a la unidad (gabinete de unidad nacional, etc.), a convocar a los más capaces, a movilizar todas las fuerzas, el régimen del aún presidente Martín Vizcarra, se zurraba a su estilo en todo ese clamor.

No solo impuso a través de la Fuerza Aérea, el pago por el servicio aéreo a la acción colectiva y organizada del Perú profundo, a fin de trasladar las fábricas de oxígeno compradas con sus recursos. Bloqueó, además, el apoyo de grandes empresarios que ofrecían este recurso vital. Y ninguneó a sectores de la Iglesia, que aportaban con su experiencia en organización para asistir a una población desesperada.

No hubo para Vizcarra, Manuel Gonzáles Prada que valga, porque no lo conoce ni en los libros, ni en el espíritu. Pero en su intervención, el novel parlamentario Alberto de Belaúnde lo invocó.

Y lo invocó para remarcar que no es la hora de disputas. Que la trágica situación de la población, los 70,000 muertos —si, los que el gobierno y sus ayayeros se han negado tozudamente en todo momento a reconocer—, no nos permiten las disputas y, claro, mucho menos la vacancia.

Si se repasa la activísima cuenta de twiter de este joven "padre de la patria", en este último mes de setiembre descubriremos lo siguiente: brilla por su ausencia, una alusión persistente, preocupada, airada e indignada sobre la grave situación sanitaria. No hay casi nada.

Y es que, precisamente, ese ha sido el norte del gobierno de Martín Vizcarra: evitar hacer alusión a la gigantesca mortandad. Porque esta trágica realidad tiene su origen directo en la ineptitud clamorosa; las omisiones incluso criminales, del sujeto hoy investigado por el parlamento y sometido a un proceso de vacancia.



La preocupación del parlamentario Alberto de Belaúnde, no era ni por asomo pues en su portal twitero, el drama del pueblo peruano. Eran, por un lado, la situación del sector LGTBI+, su más acariciada bandera flameante , alegre y multicolor. Y, por otro, la adopción de animales y su protección (tarea en la que estamos pero sin tanto autobombo). El tema trágico ha salido pues de la chistera para proteger al Jefe.

En vez de la unidad que reclamaba Gonzáles Prada, y de la convocatoria de los mejores, lo que Martín Vizcarra hacía era otra cosa: Conspiraba con una camarilla de mediocres y arribistas desde Palacio de Gobierno. Camarilla que extendía sobre la sociedad sus tentáculos raquíticos, su carencia de principios morales, su orfandad de aptitudes de dirección, y su ausencia de amor al Perú.

Una camarilla que, luego de haber estallado en mil pedazos desde sus acciones sórdidas, hoy aparece rearticulada. Recompuesta, con más personajes tenebrosos y probablemente con charreteras —que Gonzales Prada detestaba— y ropa camuflageada. La misma que ahora reasume el mando para seguir protegiendo a un mandatario sin valores morales y para seguir corrompiendo la vida nacional como lo hizo Alberto Fujimori.

Desde los Vizcarra-audios de la vergüenza y en medio de los "arreglos" y componendas para salvar a un personaje corrupto y siniestro como Vizcarra, sigue saltando la pus ahí donde se ponga el dedo, como enseñaba el ilustre anarquista.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.