Escribe: Sandro Westphalen
Domingo, 20 de Setiembre del 2020
Sigue brotando la pus. Se va confirmando la denuncia de Daniel Urresti: Vizcarra repartió prebendas para no ser vacado. El asunto agita la polémica entre dirigentes de Acción Popular.

En medio del debate cada vez más agudo en Acción Popular (AP), en torno a la admisión de pedido de vacancia y respecto al Pleno del viernes 18, donde Martín Vizcarra salió bien librado, el vocero alterno del grupo parlamentario, Ricardo Burga, acusó a Mesías Guevara, presidente del partido de la lampa, de haberse alineado con el aún presidente de la República, a cambio de presupuesto para su región.

“Yo no me vendo por un presupuesto, ni agacho la cabeza ante el poder, lo tuyo solo es interés personal. Explica cómo el Gobierno ha otorgado 2.300 millones a Cajamarca si no es siendo sumiso al poder de turno. Eres lo peor que le pudo haber pasado a AP (Acción Popular).”, sostuvo Burga.

Esto abre interrogantes acerca de cual fue la postura oficial de Acción Popular, en ambas instancias del proceso de vacancia, la admisión que sumó 65 votos, y la votación en el Pleno del viernes 18, donde Acción Popular retrocedió y prefirió invocar la "gobernabilidad".

La posición de poder de Mesías Guevara —con cargo vencido hace 22 meses, según Burga—, podría explicar la voltereta en bloque. Coincidentemente, Mesías como gobernador regional ha recibido la cantidad fabulosa señalada por Burga.



Envalentonado por la transitoria victoria del cuasi dictador palaciego, o quizá para disimular la voltereta de última hora de la organización que dirige, dedicó un twit amenazante contra quienes habían votado por la admisión del pedido de vacancia.

“Congresista Ricardo Burga, usted y los que votaron para que se admita la moción de vacancia tendrán que responder ante la militancia acciopopulista, han manchado la honra de Fernando Belaunde Terry y han sepultado las posibilidades electorales para el 2021. Su voto por el NO no los exime de responsabilidad”, precisó el también gobernador regional de Cajamarca en su cuenta de Twitter.

Es decir, quien debiera ser el acusado es ahora el acusador.

Si la sangría de recursos para los gobiernos regionales, el reparto de puestos públicos y demás, influyeron en la decisión final respecto a la vacancia, está por determinarse. Pero el pronunciamiento de la "Asamblea Regional de Presidentes Regionales", desde tiempos de César Villanueva copada por el Ejecutivo, encaja perfectamente en la trama denunciada por el parlamentario Daniel Urresti.

Éste denuncio que la no vacancia estaba ya acordada y que Martín Vizcarra, había otorgado presupuestos a los gobiernos regionales, y puestos públicos, a cambio de que sus partidos no lo vaquen. Más aún, aludió al Partido Morado como el operador de este accionar que, de comprobarse, sería irremisiblemente delictivo.

Por un caso similar, pende sobre Kenji Fujimori la posibilidad de ir a prisión. No olvidemos que fue el operador principal, para evitar la vacancia de Pedro Pablo Kuczynski, a cambio de obras y prebendas.

Servando García, presidente del ente regional aludido, aseguró luego de concluido el Pleno congresal de este viernes, que la decisión del Parlamento de la no vacancia "ha permitido darle estabilidad al país".

En línea con lo que viene ocurriendo en Acción Popular y demás organizaciones, diversos hechos indicarían que se viene iniciando una razzia represiva contra las ideas divergentes y la información independiente. Y todo apuntaría a bloquear la investigación a fondo del accionar de Martín Vizcarra, a partir de los audios revelados.

Y es que éste habría librado la vacancia bajo "arreglo", pero está bajo investigación fiscal. Pronto, pues, podría intentar destruir toda pesquisa que vaya en esa dirección, a través de la maquinaria que volvió a asomar cabeza esta semana.

En efecto, el periodista Rafael Romero, columnista del diario Expreso, viene denunciado el chuponeo, hackeo de cuentas Twitter y seguimiento contra voces discordantes de la prensa.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.