Escribe: Alberto Manzanares
Miercoles, 06 de Octubre del 2021
Renuncia irrevocable de Guido Bellido, a pedido de Pedro Castillo, por supuesto no aplacará el plan de golpe de Estado. Si la selección de los nuevos ministros se alinea mejor con los intereses del Perú, bien.

Los últimos acontecimientos —chats del grupo parlamentario de PL, desautorización a Castillo por el tema de pedido de confianza—, hicieron muy difícil la permanencia de Guido Bellido al frente del Gabinete.

No quedó muy claro, por lo visto, para un sector de Perú Libre, quién es el presidente del Perú; aún cuando Bellido trató de dejar en claro que obedecía lo que el presidente demandaba.

El alejamiento de Bellido no puede significar que Castillo prescinda de Perú Libre. Pero puede evitar esas colisiones que han hecho daño a la figura presidencial, y han sido capitalizadas por la extrema derecha, que ha logrado galvanizar una mayoritaria oposición congresal que no existía.

Guido Bellido, que ha mostrado un espíritu aguerrido y frontal en un país donde los poderes fácticos crean con sus amenazas felipillos por doquier, ha hecho bien en renunciar sin aspavientos. Con la experiencia adquirida podrá impulsar la lucha desde el Congreso y desde la calle, para que el gobierno popular se sostenga y cumpla sus objetivos irrenunciables.

Castillo debe seleccionar a una nueva personalidad para que presida el Consejo de Ministros. Cometería un serio error si cede ante el asedio caviar, que promueve la inclusión de la señora "Mocha" García- Naranjo, que luego de aceptar sin chistar la Hoja de Ruta de Humala, marchó como embajadora al Uruguay. Y uno más grave aún, si incluye a la señorita Mirtha Vásquez, probada caviar que jugó con Martín Vizcarra al golpe de Estado del 2019 y luego al putch del 2020 que la catapultó como presidenta del Congreso.

Don Aníbal Torres, en cambio, se ha mostrado como una figura de respeto, de alto perfil, y convencido de que el Perú necesita una Nueva Constitución. Es la personalidad más idónea, a nuestro juicio, para presidir el Consejo de Ministros.

La lucha contra un Congreso obstruccionista y golpista, ya está en las calles. Pedro debe aprender a esquivar los ataques y desmontar el plan de golpe de la extrema derecha. Y hace lo correcto al poner en su sitio al socavamiento promovido, día y noche, por Vladimir Cerrón, como si éste fuera el presidente de la República. Pero no debe dejarse neutralizar y engullir en la telaraña caviar. Si cede, habrá empezado a traicionar el proceso de trasformaciones que se ha iniciado.

Por lo demás, profesionales y políticos de alto nivel, y gente proba y luchadora —mujeres y hombres— hay de sobra en el movimiento popular peruano, para las carteras ministeriales que queden vacantes.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.