UNA MÁS DE LA DUPLA CAVIAR SAGASTI-BERMÚDEZ: AHORA BUSCA BOICOTEAR CON LEGULEYADAS DEVOLUCIÓN DE APORTES POR LA ONP

Miercoles, 09 de Diciembre del 2020
Ambos se empeñan en conseguir, a través de un Tribunal Constitucional genuflexo, la anulación de la Ley que establece la devolución de S/ 4,300 soles.
La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, anunció que entre mañana y pasado mañana estarán presentando la demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional para buscar anular la Ley que ya entró en vigencia desde el día 4 de diciembre.
El Poder Ejecutivo, con Francisco Sagasti y Violeta Bermúdez a la cabeza, había intentado bloquear la inmediata aplicación de la Ley aprobada por el Congreso, pero no pudo.
"La ley está en vigencia- admiten-, nosotros (el Poder Ejecutivo) hemos optado por la vía institucional para cuestionarla. No podemos encontrar, o no hemos discutido para postergarla vigencia de la ley", comentó.
La ley fue publicada el pasado 04 de diciembre, y a partir de esa fecha el Poder Ejecutivo tiene un plazo de 15 días para implementar el procedimiento operativo para la devolución de aportes.
"El Ministerio de Economía en este momento está trabajando en un procedimiento que vamos a dar a conocer en los próximos días, antes del vencimiento del plazo, para que la ciudadanía esté informada sobre los pasos que se van a seguir", precisó.
En caso la ley siga su proceso, luego de publicado el procedimiento, la Oficina de Normalización Previsional (ONP) tendría hasta 30 días para recibir cada solicitud.
Por lo visto, tanto el Ejecutivo como el Tribunal Constitucional, están dispuestos a que la movilización social, en defensa de derechos sociales y políticos, continúe.
Y es que aducen, en línea con los sectores empresariales, que la devolución de un despropósito, porque significará crear un "forado" de S/ 16 mil millones de soles.
O sea, cuando los más necesitados requieren de sus propios fondos para sobrevivir, es "forado". Cuando los grandes pulpos de las corporaciones recibieron casi el 80% de los 40 mil millones de soles, se llamó Reactiva Perú, inyección benéfica y sacrosanta.
Ex funcionario y burócrata del Banco Mundial, Sagasti; y agente de la yanquí USAID, la Bermúdez, ambos no hacen sino botar su careta antipueblo.