Escribe: Alberto Manzanares
Domingo, 19 de Diciembre del 2021
El mismo día que se obstruía la reforma tributaria, se blindaba a María del Carmen Alva. Un día antes, se atentaba contra el derecho ciudadano a cambiar la Constitución. El Ejecutivo y Perú Libre: bien, gracias.

La propuesta tributaria del Ejecutivo y del ministerio de Economía para solventar el presupuesto 2022 con unos 12,000 millones de soles, provenientes de un leve aumento de impuesto "a los que más ganan", ha sido bloqueada por el Congreso.

En su lugar, éste aprobó un dictamen donde lo más que podría recaudar el ministerio de Economía, son unos 1,000 millones de soles. El Congreso, por tanto, reafirma de manera recalcitrante —mientras se amenaza a Castillo con la vacancia— su voluntad antipopular y su cariz pro empresarial.

Ello es , también, un mazazo a la postura de Francke. El titular de Economía tiene la posición de que no hace falta una Nueva Constitución. Con los mecanismos legales vigentes se pueden hacer maravillas, sostiene (palabras más, palabras menos). Tremendo coscorrón de la realidad a sus fantasías comodonas, de ligth renuente a la lucha.

Pero, en general, el Ejecutivo parece estar en estado catatónico. No responde políticamente, no rechaza, no combate. Recurre, otra vez, al poder mágico de la Ley: A una ley que obstruye, le antepongo otra ley que destrabe. Ni qué decir de la bancada de Perú Libre.

Otra de las perlas, aprobada al caballazo por el Congreso, ha sido el atentado contra el derecho ciudadano para pedir la convocatoria a referéndum para reformas constitucionales. Aquí, como en otros temas, la batalla la está librando en, solitario, Guillermo Bermejo.

Pero Bermejo está en las calles, impulsando el recojo de firmas y realizando docencia política. De manera que su demanda ante a Corte Superior de Justicia, es legítima y complementaria al fundamental tema de la movilización de masas.

El ente de justicia acaba de admitir a trámite la demanda. De acuerdo a lo expuesto por Bermejo, el referido proyecto —cuando todavía era tal— “contraviene a la participación ciudadana desdibujando la figura del referéndum” debido a que, “al condicionar su procedencia a la voluntad del Poder Legislativo”, se elimina de dicho mecanismo “la capacidad de controlar las medidas adoptadas tanto por el Ejecutivo o por los miembros del Congreso y de pronunciarse de manera directa”

Un tema inseparable es el blindaje a María del Carmen Alva, presidenta de ese mismo Congreso. Diversos parlamentarios de la bancada de Perú Libre coinciden en que había acuerdo para votar por la censura. El cambio de último minuto, por decisión de la cúpula cerronista, no puede ampararse en que la moción fuese presentada por Guillermo Bermejo, a título personal. La cosa sabe a componenda, a decisión a espaldas del pueblo y de su propia bancada

Y si se aduce que "no había pruebas", como sostiene el congresista Edgar Tello —cada vez más errático en sus posiciones—, había mecanismos para que el propio Congreso español facilitara las pruebas de que Alva había ido a desatar una campaña contra el gobierno tildándolo de "ilegítimo" y de estar plagado de "terrucos". Esto es, la misma narrativa golpista de la extrema derecha fascista.

Frente a este desaguisado, que culminó con la foto de Bellido y Alva, el presidente Castillo es todo un silencio. Todo en él es silencio.

La congresista Sigrid Bazán, que con Bermejo y alguno que otro salva el capote de un Congreso antipopular e impopular, calificó a éste como una vergüenza, como un circo. Pero de inmediato se activó el chantaje de que retire sus palabras o la mandarían a "Ética", pues estaba perpetrando un ¡atentado contra la majestad del Parlamento!

Mientras la oposición mueve el piso a Castillo amenazándolo con un golpe constitucional —y él le da una manito con sus reuniones nocturnas— y, además, le arrebatan atribuciones y fueros, las corporaciones se llenan los bolsillos a partir de su campaña de alza de precios para desquiciar al pueblo y lanzarlo contra el gobierno.

Y no sólo eso. La televisión canalla, ha hecho del crimen —robos, asaltos, sicariato, asesinatos en la vía pública— un espectáculo cotidiano, para crear miedo y la sensación de que el Perú, gobernado por Castillo, no tiene salida. Pero el presidente, sigue en silencio.

Sólo asomó para exhibir una cifra colosal: ¡Este año creceremos en 13%! Sólo faltaría que Castillo y Francke sinceren las cosas: Ese crecimiento irá al bolsillo, sobre todo, de las mismas élites; y probablemente de las nuevas élites en formación que empiezan a medrar del Estado.

Veamos un par de datos. En cuanto al aumento de la Remuneración Mínima Vital, Francke dice que lo está pensando (lo viene diciendo desde el inicio del gobierno). Sobre el aumento a los docentes: Castillo, proveniente del magisterio, ha concluido que los docentes peruanos se merecen un aumento de S/ 200 soles, en dos cómodas cuotas. S/ 100 soles en enero 2022, y quizá S/ 100 tal vez para el 2023, si no nos equivocamos.

Sería bueno que Castillo, que cada vez pierde más vínculo con la realidad, le pregunte a los profesores qué piensan de su "aumento". Eso contrasta, por ejemplo, con los S/ 11 mil millones de soles destinados a las labores represivas de la Policía Nacional.

Y, ni por asomo, en el diseño por el Ministerio del Interior de la Guerra contra el crimen (parece de una serie policial), se concibe que la desocupación y el hambre; agravados con el Covid y la especulación sediciosa de precios, son los que precipitan a no poca gente a robar para no morir. No, claro. Esa realidad contundente no figura en los manuales sociológicos post modernos y caviares, que explican el crimen y la delincuencia reduciéndolos a patrones culturales y a percepciones.

Las élites ya metieron miedo a Castillo. El pueblo, según la probable lógica del presidente, deberá seguir aguardando su buena voluntad; que nos haga la gauchadita, el favorcito.

A Ud., señor presidente, no lo hemos elegido para que nos otorgue favores, según su voluntad o buenos deseos. Y tampoco lo hemos elegido para que calle ante un Congreso obstruccionista, golpista y antipueblo, que hace y deshace.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.