TRUMP CULPA A CHINA LUEGO DE HABER SUBESTIMADO EL VIRUS

Está en marcha una razzia desinformativa para distraer, tras que China ocultó información.

Está en marcha una gran campaña para culpar a China no sólo del origen del virus, sino de haber ocultado información, lo que habría permitido que el virus se expanda hasta convertirse en la pandemia que padecemos hoy. Y no sólo se culpa a China. EE.UU acusa a la Organización Mundial de la Salud (OMS), de haber secundado al gigante oriental.

Se habla incluso de demandas, compensaciones y millonarias sanciones, como ha amenazado Donald Trump.

"¿Alguien le pidió a EEUU que diera compensaciones por la Gripe A en 2009, que se diagnosticó en Estados Unidos antes de estallar a gran escala y luego se extendió a 214 países matando a casi 200.000 personas?" retrucó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, Y agregó: "el virus es un enemigo común para toda la humanidad".

Tedros Adhanom Secretario General de la (OMS), respondió así a EE.UU: "Tener personal de los CDC (Centros de Control de Enfermedades) de EE.UU significa que no hay nada oculto para EE.UU, desde el primer día.”

Expertos en salud pública de EEUU, coinciden en que los intentos del presidente de pasar por alto la amenaza han agravado la situación en el país, que ya no tenía tiempo suficiente para prepararse para la epidemia inminente. Según declaró a Business Insider el director del Harvard Global Health Institute, Ashish Jha, "hemos perdido dos meses, y esta no es una enfermedad con la que puedes permitirte perder dos meses".

"El costo de todo esto es que decenas de miles de estadounidenses morirán innecesariamente", lamentó.

EEUU es el país más afectado por el brote de COVID-19, con 800, 262 personas infectadas y 43, 373 muertes. Nueva York es el estado más afectado con 13, 869 decesos a la fecha.

Donald Trump, quien pretende la reelección presidencial, -según diversos analistas-, apunta a politizar la pandemia para sacarle el máximo provecho. Sectores de la prensa monopólica en Latinoamérica, juegan en favor de esta estrategia de propaganda a través de carátulas diarias y programas informativos televisivos cuyo leit motiv es justamente ese: China es culpable.

Aún no se disipan las sombras sobre el origen de la pandemia. Pero hay quienes la atribuyen, no sin argumentos, a aprestos de una guerra bacteriológica. China es el lugar donde estalló: pero no sería necesariamente la mano que echó a caminar al monstruo.