Escribe: Viejo Topo
Martes, 21 de Abril del 2020
Está en marcha una razzia desinformativa para distraer, tras que China ocultó información.

Está en marcha una gran campaña para culpar a China no sólo del origen del virus, sino de haber ocultado información, lo que habría permitido que el virus se expanda hasta convertirse en la pandemia que padecemos hoy. Y no sólo se culpa a China. EE.UU acusa a la Organización Mundial de la Salud (OMS), de haber secundado al gigante oriental.

Se habla incluso de demandas, compensaciones y millonarias sanciones, como ha amenazado Donald Trump.

"¿Alguien le pidió a EEUU que diera compensaciones por la Gripe A en 2009, que se diagnosticó en Estados Unidos antes de estallar a gran escala y luego se extendió a 214 países matando a casi 200.000 personas?" retrucó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, Y agregó: "el virus es un enemigo común para toda la humanidad".

Tedros Adhanom Secretario General de la (OMS), respondió así a EE.UU: "Tener personal de los CDC (Centros de Control de Enfermedades) de EE.UU significa que no hay nada oculto para EE.UU, desde el primer día.”

Expertos en salud pública de EEUU, coinciden en que los intentos del presidente de pasar por alto la amenaza han agravado la situación en el país, que ya no tenía tiempo suficiente para prepararse para la epidemia inminente. Según declaró a Business Insider el director del Harvard Global Health Institute, Ashish Jha, "hemos perdido dos meses, y esta no es una enfermedad con la que puedes permitirte perder dos meses".

"El costo de todo esto es que decenas de miles de estadounidenses morirán innecesariamente", lamentó.

EEUU es el país más afectado por el brote de COVID-19, con 800, 262 personas infectadas y 43, 373 muertes. Nueva York es el estado más afectado con 13, 869 decesos a la fecha.

Donald Trump, quien pretende la reelección presidencial, -según diversos analistas-, apunta a politizar la pandemia para sacarle el máximo provecho. Sectores de la prensa monopólica en Latinoamérica, juegan en favor de esta estrategia de propaganda a través de carátulas diarias y programas informativos televisivos cuyo leit motiv es justamente ese: China es culpable.

Aún no se disipan las sombras sobre el origen de la pandemia. Pero hay quienes la atribuyen, no sin argumentos, a aprestos de una guerra bacteriológica. China es el lugar donde estalló: pero no sería necesariamente la mano que echó a caminar al monstruo.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.