Escribe: Sandro Westphalen
Domingo, 11 de Abril del 2021
Una vez más las encuestadoras del establishment ( Ipsos, Datum, IEP) fueron desmentidas. El candidato cajamarquino las pasó por encima. El segundo puesto está por definirse entre Keiko y De Soto.

En el boca de urna —el sondeo a los electores luego de que salen de sus locales de votación—, hecho público a las 7: 00 pm de este domingo, Pedro Castillo ganó la primera vuelta en las Elecciones Generales peruanas 2021 con el 16.1%.

Aún en las últimas horas, las referencias en la prensa capitalina colocaban a Keiko Fujimori de Fuerza Popular a la cabeza y Castillo de Perú Libre en segundo lugar.

Pero en el boca de urna Keiko Fujimori comparte el segundo lugar con Hernando de Soto de Avanza País con 11.9%.

Sigue Yonny Lescano de Acción Popular con 11 %. El candidato por Renovación Popular, Rafael López Aliaga (a) Porky, obtiene un 10.5 %.

Verónika Mendoza de Juntos por el Perú, obtuvo el 8.8%.

La diferencia porcentual de Castillo y Perú Libre respecto al elenco del establishment es notable, en una elección tan disgregada. El sistema ya afila las garras para atacar al profesor cajamarquino.

Ya lo hizo días antes, con el torpe ataque de la revista Hildebrant en sus trece, buscando ligar a Castillo con el felón Abimael Guzmán y el Movadef. Los detractores internos de tal movimiento le llaman cariñosamente Mofadec (Movimiento Fantástico de la Cabeza).

Los resultados son, también, un llamado de atención a todos los despistados que se presumen de izquierda popular, pero no saben para dónde patean ni dónde están parados y que ningunearon a Castillo Terrones. Y una bofetada a todos aquellos que llamaron a lavarse las manos con el Voto en Blanco o Viciado.

Pero no perdamos de vista que, en su desesperación, el JNE busque meter sus contrabandos y fraudes para permitir que organizaciones como el Partido Morado y Somos Perú (Vizcarra-Salaverry) pasen la valla electoral y demás.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.