TRIUNFÓ EL "APRUEBO": 78 % DE CHILENOS VOTARON POR NUEVA CONSTITUCIÓN (A LA VEZ QUE UN 79 % POR CONVENCIÓN CONSTITUYENTE)

Pueblo chileno envió al tacho la Constitución pinochetista, enfrentando represión, desinformación y satanización.

El primer reporte del Servicio Electoral chileno (Servel) en torno a las 18:00 horas, señalaba un claro 86% a favor del Apruebo una Nueva Constitución y un 85% por la Convención Constituyente, en las votaciones en el exterior.

Desde momentos cercanos al cierre de las votaciones, sectores populares empezaron a volcarse a la Plaza Baquedano, a celebrar un Plebiscito que se anunciaba favorable. Pero los cuerpos de carabineros ahí apostados, los agredieron con cañones de agua y gases lacrimógenos.

Poco a poco, la presencia masiva se impuso por sobre el cordón policial.

En torno a las 19:00, el informe del avance del conteo de votos dentro del territorio chileno, por el Servel, arrojaba un 77% a favor del Apruebo una Nueva Constitución y; sorpresivamente, un 80% a favor de la Convención Constituyente.

Viene siendo una aplastante victoria del pueblo chileno; y una derrota histórica de la derecha y la ultraderecha.

Según analistas chilenos, el segundo punto de la consulta se prestaba a una peligrosa confusión, al hablar de dos Convenciones: la Constituyente (inseparable del Apruebo) y la Mixta (con el Desapruebo). Sin embargo, la intensa campaña por el Apruebo habría dejar despejado el asunto.

A las 19:30 Sebastián Piñera, rodeado de su gabinete ministerial emitió un mensaje reconociendo la victoria del pueblo Chileno, que él interpretó como el "triunfo de todos". Y remarco que una Nueva Constitución "no parte de cero".

Sólo el 16% de los chilenos respalda la gestión de Piñera, según las últimas encuestas.

De hecho, es el pueblo chileno quien tiene su destino en sus propias manos.

Actualización:

En torno a las 22:00 horas y a un 92% del escrutinio de los votos, el Apruebo alcanza el 78% y su complemento, la Convención Constituyente, el 79%.