Escribe: Sandro Westphalen
Jueves, 17 de Marzo del 2022
El TC declaró fundado recurso contra la anulación del indulto otorgado por el defenestrado PPK a Alberto Fujimori. El exdictador fue condenado a 25 años de cárcel por los crímenes de La Cantuta y Barrios Altos.

El Tribunal Constitucional (TC) falló a favor de declarar fundado el recurso presentado contra la sentencia que anuló el indulto humanitario al condenado Alberto Fujimori, concedido por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski en diciembre de 2017.

Como es de conocimiento público, PPK concedió tal "gracia presidencial" con la finalidad de salvarse de la vacancia activada por el Congreso de esos años. Actualmente Fujimori cumple una condena de 25 años de cárcel por los crímenes de La Cantuta y Barrios Altos, y a sus 83 años recuperará su libertad.

El resultado de la votación en el TC fue 3-3 y el magistrado Augusto Ferrero utilizó su voto dirimente a favor de liberar a Fujimori. La balanza fue inclinada por los magistrados Ernesto Blume, José Luis Sardón y Luis Ferrero. Marianella Ledesma, Eloy Espinosa-Saldaña y Manuel Miranda votaron en contra.

El hábeas corpus fue interpuesto por el abogado Gregorio Parco Alarcón contra la resolución de la Corte Suprema de dejar sin efecto el beneficio que, en Navidad de 2017, fue concedido por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski.

De por medio, además, hubo una negociación de votos contra la vacancia a cambio de prebendas a favor del grupo de congresistas autodenominados los ‘avengers’, liderados por Kenji Fujimori. Esto generó un caso penal que se ha denominado "Los Mamanivideos", en alusión al ya fallecido congresista Moisés Mamani quien grabó las reuniones donde se realizaban los tratos mencionados.

El indulto a Alberto Fujimori había sido anulado en octubre del 2018, cuando la Corte Suprema tomó una decisión en contra disponiendo su captura inmediata y posterior encarcelamiento. Esto debido a que tanto las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta cuentan con resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y no se adecúan a las normas que se establecen en cuanto al otorgamiento de indultos humanitarios al estar referidas a prisioneros condenados por crímenes de lesa humanidad.

Diversos expertos en DD.HH se han pronunciado objetando la resolución del TC. Más aún, se atribuye la decisión dirimente de su presidente, Augusto Ferrero Costa, al pago de favores políticos.

En agosto del 2017, el magistrado sostuvo una reunión con el grupo parlamentario fujimorista, en el local partidario del Paseo Colón. Ahí, prácticamente, fue evaluado por la cúpula fujimorista para allanarle el camino hacia el Tribunal Constitucional.

La movilización ciudadana ante este atropello contra los DD.HH, esta vez por el ente constitucional, ha empezado.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.