Escribe: José Montalvo
Martes, 11 de Agosto del 2020
En la explotación del Lote 95, Petrotal contamina con impunidad y con aval del Estado. Ello significa muerte de la gente, de sus cultivos, destrucción de la pesca fluvial y los entornos naturales (vt)

Al menos tres miembros de la etnia Kukama fallecieron y otras 10 personas resultaron heridas el sábado en un enfrentamiento con la Policía Nacional del Perú (PNP) en la región Loreto.

El hecho, ocurrido en la localidad de Bretaña, distrito de Puinahua, provincia de Requena, también causó heridas en cinco agentes de la PNP.

El presidente de la Organización Regional de Pueblos Indigenas del Oriente (Orpio), Jorge Pérez Rubio, confirmó a RPP Noticias la muerte de los tres indígenas Kukama durante una manifestación para exigir el diálogo al Gobierno para reducir la brecha de la pobreza en la región y la distribución de medicinas ante la pandemia.

"El día ayer en la noche fueron a pedir en qué momento se va a dialogar y cómo se haría, sin embargo se dio una gresca con la Policía Nacional, quienes usaron sus armas de fuego y los hermanos solo tenían sus herramientas ancestrales como son las lanzas", dijo.

Pérez Rubio demandó una investigación para esclarecer los hechos y que las autoridades viajen a la zona y solucionen las demandas, que incluyen envío de medicamentos y compensación por uso del territorio indígena.

"Es un momento muy difícil para los pueblos indígenas que han recibido disparos a quemarropa de la Policía Nacional".

30 agentes de la policía se dirigen a la localidad de Bretaña para apoyar a otros 40 efectivos en la zona.

Además, se conoció que los cinco policías heridos se encuentran estables en la ciudad de Requena y en las próximas horas serán trasladados a Iquitos.

Comisión de alto nivel

El Ministerio del Interior informó más temprano que los pobladores de la localidad de Bretaña demandaban la paralización de las labores en las instalaciones de la empresa Petrotal, conocido como Lote 95.

A través de un comunicado, precisó que al no llegar a un acuerdo, los "pobladores habrían realizado disparos impactando uno de los proyectiles en un efectivo policial", lo que originó el enfrentamiento.

El ministro del Interior, Jorge Montoya, confirmó a RPP Noticias que tres personas fallecieron durante el enfrentamiento y 11 personas resultaron heridas, entre ellos seis policías.

"Algunos policías han sido evacuados a Requena. La mayoría de acuerdo al primer informe que tenemos es que la mayoría tiene impacto de perdigones en rodillas, pómulos, en las piernas, en los hombros y algunos tiene orificios de entrada y salida", precisó.

Además, indicó que una Comisión de alto nivel del Gobierno, liderada por el ministro de Cultura e integrada por representantes de diversos sectores, está viajando a la zona el día de hoy.

-------------------
Extraído de La gaceta ucayalina, 09/08/2020

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.