Ciclón Yaku. Ancash

TRAS 7 HORAS DE LLUVIA EN LA PROVINCIA DEL SANTA, MILES DE DAMNIFICADOS

El sector urbano y rural de la provincia del Santa, fue golpeado por las lluvias del lunes y martes, las que provocaron desbordes de los ríos Santa, Lacramarca y Nepeña. El Lacramarca, sigue azotando al poblado de Villa María.

Las lluvias intensas de la noche del lunes 13 y la madrugada del martes 14 provocaron el desborde de los ríos Lacramarca, Nepeña, y Santa, ocasionando inundación de calles de Chimbote, Nuevo Chimbote y pueblos rurales, así como la afectación y colapso de viviendas, de instituciones educativas, de centros de salud.

Según reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Áncash, el día 14 de marzo de 2023, en horas de la madrugada, 700 viviendas de material rústico y noble terminaron afectadas, mientras que 300 viviendas quedaron destruidas.

Además, quedaron afectadas 40 instituciones educativas y 20 centros de salud, y un 40 % del distrito de Chimbote se quedó sin energía eléctrica.

El encargado de la Oficina de Gestión de Riesgo de Desastres de la Municipalidad Provincial de Chimbote, Agustín Ledezma Aguirre, informó que se produjo el desborde de los ríos Lacramarca, Santa y Nepeña, ocasionando inundación de calles y viviendas en el sector urbano y deslizamiento de masas de tierra a las viviendas de material rústico en el sector rural, siendo los sectores afectados Rinconada, Vinzos, Alto Perú, Tambo Real, Lacramarca, Santa Clemencia, Pampa Dura, Cambio Puente, Chachapoyas, 14 Incas, San José, 23 de Octubre y Túpac Amaru.

Se determinó que 2100 personas terminaron afectadas y 1200 damnificadas.

Informó, además, que se realizó el bombeo de agua de las viviendas, instituciones educativas y centros de salud más críticos, con apoyo de 100 trabajadores municipales.

Hay denuncias de que no hay disponible maquinaria pesada para operar en la defensa ribereña. Las autoridades del gobierno central —usurpador—, aparte de discursos y promesas, no se ha tomado la molestia de entregar a los ciudadanos miles de botas de jebe, para que puedan sobrellevar las inundaciones y desplazarse en medio del lodo.

Similar ocurrió en la emergencia sanitaria del Covid 19. El lagarto Martín Vizcarra, que peroraba todas las tardes en Palacio de Gobierno, no se tomó la molestia de entregar siquiera una mascarilla a la gente. Los negociados, en medio de la tragedia, estaban primero.

Por el momento no se reportaron daños a la vida y la salud de las personas en esta provincia de la norteña región Ancash.