TRABAJADORES DE UNMSM ANUNCIAN ACCIÓN DE PROTESTA PARA MAÑANA MIÉRCOLES

A través de su principal gremio sindical —el SUTUSM— trabajadores de la mayor universidad del país, anuncian protestas en defensa de sus derechos.

El Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (SUTUSM), anunció la ejecución de medidas de lucha desde este miércoles, como respuesta a la indiferencia de las autoridades universitarias para resolver sus demandas laborales y económicas, en medio de la crisis sanitaria que vivimos.

En Comunicado, fechado 28 de junio, se informa que la Asamblea General conjunta de Delegados, la Junta Directiva y el Comité de Lucha, realizada el día 24 "ratificó el acuerdo de realizar acciones inmediatas de protesta pública que contempla nuestra participación en los diferentes medios de comunicación denunciando la política anti laboral de las autoridades sanmarquinas y exigiendo el cumplimiento de nuestros convenios colectivos."

De los 12 puntos de su plataforma, se destacan los siguientes:

—Aplicación de los lineamientos para la vigilancia, prevención y control de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición a Covid-19, aprobados por el MINSA (RM. Nº 239-2020).
— Aplicación de la directiva de Servir sobre el trabajo remoto.
—Convocatoria inmediata del proceso de selección, para el otorgamiento de los vales de consumo de S/ 400.00 (2020) y S/ 1300.00 (2018 AL 2020).
—Pago de reintegros e intereses legales del D.U. Nº 105-2001.
—Aplicación de la progresión en la carrera administrativa (D.L. Nº 276 y leyes anuales de presupuesto).
— Discusión y aprobación inmediata del Convenio Colectivo 2021, entre otros.

Según el mismo Comunicado, sus acciones de lucha se justifican porque el Rector y sus asesores, adolecen de voluntad política para resolver las demandas pendientes.

En vez de abordar y resolver las demandas laborales y económicas, las autoridades se preocuparon en conseguir sus altas remuneraciones y gozar de suculentas subvenciones, denuncian.

Más aún, sostienen, el Rector y sus asesores utilizaron la estrategia del engaño y la mentira, a través de las “mesas de dialogo”, para incumplir los compromisos contraídos y desenvolver, en los hechos, un comportamiento antilaboral.

El SUTUSM culmina su Comunicado haciendo un llamado a los trabajadores de base a participar en las medidas adoptadas.

Este miércoles los trabajadores realizarán una acción de protesta en la Ciudad Universitaria, a las 10:00 am.