TIRANO VIZCARRA SE REAFIRMÓ EN TÍA MARÍA (PERO APLICA ESCOPETA DE DOS CAÑONES)

Jueves, 31 de Octubre del 2019
Consejo de Minería (CM) ratificó la licencia de construcción, pero Ejecutivo dice «no impondrá proyecto». El Ejecutivo maneja el CM. Vizcarra está dejando sembrada esta duda para paralizar y dividir.
El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres, fustigó el "doble discurso" del presidente de facto Martín Vizcarra con respecto al proyecto minero Tía María.
Recordó que el jefe de Estado en una reunión en Arequipa, les había indicado que presenten la documentación necesaria al Consejo de Minería y, que el mandatario se comprometió en apoyarlos para que se deniegue la licencia de construcción de ese proyecto.
"En Arequipa, el presidente Vizcarra indicó que nosotros presentemos documentos y él iba a apoyar para denegar la licencia de construcción (...) doble discurso."
Desde Viejo Topo sostuvimos que era una medida para apaciguar en función del discurso del pasado 28 de julio. Planteábamos que con su Licencia de Construcción, Vizcarra se había decantado por la prosecución del proyecto minero.
Al ser consultado sobre las declaraciones del jefe de Gabinete, Vicente Zeballos, quien dijo que el Ejecutivo no va imponer el proyecto Tía María tras la ratificación de esa licencia, Cáceres respondió: "¿Cómo que no, va imponer?, si ya está la licencia de construcción. Ha sido ratificada la licencia de construcción por el Consejo de Minería".
El consejo de Minería es un ente dependiente del Ministerio de Minería y bajo directo mandato del ejecutivo. La táctica de dos cañones del gobierno consiste en invocar la autonomía de ese ente burocrático para lavarse las manos. Todos sabemos que la decisión del Consejo fue digitada desde el Ejecutivo.
Cáceres Llica desestimó también la propuesta del Ejecutivo sobre enviar una comisión a Arequipa para continuar el diálogo con los pobladores del Valle del Tambo. Para Cáceres Lila: "Se va a mandar una comisión para apaciguar, (puesto que) el fondo del asunto, (es que) actualmente, hay una licencia de construcción", sostuvo.
La ex legisladora por Nuevo Perú, Marisa Glave, activa alabardera del gobierno tuvo esta opinión: “Tía María puede ser el Talón de Aquiles de Vizcarra”. Ninguna protesta, ni denuncia ni llamado a la movilización popular.
El último miércoles, el Consejo de Minería confirmó la licencia de construcción de ese proyecto a la empresa Souther Copper Perú luego de que el gobernador Elmer Cáceres Llica presentara un recurso en búsqueda de suspender las actividades.
Diversos colectivos a nivel nacional vienen preparando actividades de apoyo al pueblo del Valle del Tambo. Se reafirman en que ¡Tía María no va!