Escribe: Viejo Topo
Jueves, 31 de Octubre del 2019
Consejo de Minería (CM) ratificó la licencia de construcción, pero Ejecutivo dice «no impondrá proyecto». El Ejecutivo maneja el CM. Vizcarra está dejando sembrada esta duda para paralizar y dividir.

El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres, fustigó el "doble discurso" del presidente de facto Martín Vizcarra con respecto al proyecto minero Tía María.

Recordó que el jefe de Estado en una reunión en Arequipa, les había indicado que presenten la documentación necesaria al Consejo de Minería y, que el mandatario se comprometió en apoyarlos para que se deniegue la licencia de construcción de ese proyecto.

"En Arequipa, el presidente Vizcarra indicó que nosotros presentemos documentos y él iba a apoyar para denegar la licencia de construcción (...) doble discurso."

Desde Viejo Topo sostuvimos que era una medida para apaciguar en función del discurso del pasado 28 de julio. Planteábamos que con su Licencia de Construcción, Vizcarra se había decantado por la prosecución del proyecto minero.

Al ser consultado sobre las declaraciones del jefe de Gabinete, Vicente Zeballos, quien dijo que el Ejecutivo no va imponer el proyecto Tía María tras la ratificación de esa licencia, Cáceres respondió: "¿Cómo que no, va imponer?, si ya está la licencia de construcción. Ha sido ratificada la licencia de construcción por el Consejo de Minería".

El consejo de Minería es un ente dependiente del Ministerio de Minería y bajo directo mandato del ejecutivo. La táctica de dos cañones del gobierno consiste en invocar la autonomía de ese ente burocrático para lavarse las manos. Todos sabemos que la decisión del Consejo fue digitada desde el Ejecutivo.

Cáceres Llica desestimó también la propuesta del Ejecutivo sobre enviar una comisión a Arequipa para continuar el diálogo con los pobladores del Valle del Tambo. Para Cáceres Lila: "Se va a mandar una comisión para apaciguar, (puesto que) el fondo del asunto, (es que) actualmente, hay una licencia de construcción", sostuvo.

La ex legisladora por Nuevo Perú, Marisa Glave, activa alabardera del gobierno tuvo esta opinión: “Tía María puede ser el Talón de Aquiles de Vizcarra”. Ninguna protesta, ni denuncia ni llamado a la movilización popular.

El último miércoles, el Consejo de Minería confirmó la licencia de construcción de ese proyecto a la empresa Souther Copper Perú luego de que el gobernador Elmer Cáceres Llica presentara un recurso en búsqueda de suspender las actividades.

Diversos colectivos a nivel nacional vienen preparando actividades de apoyo al pueblo del Valle del Tambo. Se reafirman en que ¡Tía María no va!

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.