Escribe: Redacción Viejo Topo
Domingo, 28 de Noviembre del 2021
El sismo se sintió incluso en la capital del Perú, y en los vecinos Ecuador y Colombia. El presidente Pedro Castillo y sus ministros se desplazaron hacia la región nor-oriental a atender la emergencia

El sismo de magnitud 7.5 que se vivió en Amazonas esta madrugada (5:30 am), tuvo su epicentro a 98 kilómetros al este de Santa María de Nieva, en la provincia de Condorcanqui, una de las siete que conforman el departamento de Amazonas en la zona nororiental del país.

Así lo reportó el Instituto Geofísico Nacional (IGN).

Carlos Yañez, jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil, se reunió con el gobernador regional de Amazonas y sus autoridades para evaluar daños, determinar acciones de respuesta y rehabilitación, así como entregar bienes de ayuda humanitaria a los afectados del terremoto.

"Hasta el momento, de acuerdo a la actualización de la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), hay 362 viviendas afectadas, 147 inhabitables y 76 destruidas; 1223 personas damnificadas, 1977 afectadas y 12 heridos; afectaciones en 7 establecimientos de salud y 1 destruido; 2 establecimiento comercial, 7 oficinas públicas y 13 templos religiosos también afectados y 2 iglesias destruidas, además de daños en 2203 metros de carretera y en el servicio de energía eléctrica".

El jefe de Estado, que se desplazó con prontitud a la zona del desastre, explicó que continuará recorriendo la zona junto a los ministros de Defensa y Transportes y Comunicaciones.

En su cuenta de Twitter escribió: “No descansaremos hasta que la población tenga la seguridad de estar en sus hogares tranquilos. Me encuentro con los ministros en el lugar de los hechos, gestionando la reconstrucción de las zonas más afectadas”. “Un Gobierno del pueblo debe estar donde su pueblo más lo necesite”, agregó.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.