Escribe: Redacción Viejo Topo
Miercoles, 08 de Setiembre del 2021
La Huelga Indefinida se inició ayer martes 7, luego de un año de presentado el Pliego de Reclamos, sin solución hasta hoy. ¿Y el Ministro de Trabajo? ¿El Defensor del Pueblo? ¿La Prensa? ¿Transparencia?

Las 00.00 am del día 7 de setiembre marcaron el inicio de la Huelga Indefinida del Sindicato Único de la Minera Argentum de Morococha. El asiento minero pertenece a la canadiense Pan American Silver Perú desde el 2004.

El asunto de fondo es el Pliego de Reclamos presentado en el 2020 y sin solución hasta ahora. Lo central es el aumento salarial. El sindicato plantea que recibe salarios de hambre. Pero están también las relaciones laborales: Los trabajadores rechazan los malos tratos y discriminación que atentan contra su dignidad.

Alejandro Feramendi Soto, secretario general de Fendecamp (*), federación en la cual está inscrito el Sindicato Argentum, hizo un llamado a la solidaridad para apoyar la lucha.

En imágenes difundidas por Fendecamp se observa la marcha de sacrificio de contingentes de obreros mineros hacia la ciudad de Huancayo. Un grueso cordón policial la escolta.

En un comunicado publicado en días previos al inicio de la medida de fuerza, el Sindicato Argentum señalaba sus motivos:

"EL GLORIOSO SINDICATO UNICO DE MINERA ARGENTUM MOROCOCHA SUTMMCMMA hace de conocimiento a todos nuestros afiliados que estamos a pocos días de hacer nuestra medida de fuerza NUESTRA HUELGA. Sabemos que los comunicados que sacan tanto el otro sindicato como la empresa siempre han sido manotazos de ahogados. Nosotros vamos a demostrar que no nos dejaremos intimidar.

BASTA DE ABUSOS!!!

BASTA DE IMPOSICIONES!!!

BASTA DE SALARIOS MÍSEROS !!!!!

Nuestro trabajo tiene que ser valorado. Nosotros somos los que ponemos el mayor esfuerzo en la minera.

NUNCA NI EN SUS MEJORES MOMENTOS LA EMPRESA NOS HA TRATADO DIGNAMENTE. Siempre se llenan la boca diciendo que el trabajador es lo más importante. Dicen que quieren un ambiente laboral equitativo. Y ESO NO ES VERDAD. Nos tratan como si nuestros esfuerzos no tuvieran valor. Cómo si ingresar a una labor fuera estar sentado en una oficina ganándose fácil el dinero.

Nosotros que no solo dejamos nuestra vida en interior de una mina. Que nos desgastamos día a día con toda la contaminación en las labores. A NOSOTROS SOLO NOS QUIEREN DAR MIGAJAS. Y NO LO VAMOS A PERMITIR!!!! TENEMOS DERECHOS Y LOS VAMOS A DEFENDER!!!! TENEMOS DIGNIDAD Y LO VAMOS A DEFENDER!!!!



ES HORA DE PONER DE PIE Y COMO UN SOLO PUÑO ENFRENTAR NUESTRA LUCHA AHORA NO ESTAMOS SOLOS. AHORA SOMOS MAS!!! Y VAMOS POR TODO !!!!! NO AL MÍSERO AUMENTO QUE NOS QUIEREN DAR!!!!! NO A LA DISCRIMINACIÓN!!!!! LEVANTEMOS NUESTROS PUÑOS Y LUCHEMOS POR NUESTRO DERECHO!!!

VIVA LOS TRABAJADORES!!!!!!!!!

VIVA LA HUELGA GENERAL INDEFINIDA !!!!!!

VIVA NUESTRO GLORIOSO SINDICATO !!!!!

VIVA NUESTRA FEDERACIÓN FENTECAMP!!!!

VIVA NUESTRA CENTRAL CATP !!!!!

SIN LUCHA NO HAY VICTORIA!!!!!!!

Desde Viejo Topo nos solidarizamos con la lucha del proletariado minero y los compañeros del Sindicato Argentum.
-----------------------------
Fendecamp. Federación Nacional de Trabajadores de las Empresas Especializadas y Contratistas de la Actividad Minera y Metalúrgica del Perú.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.