SINDICALIZACIÓN DE TRABAJADORES DE AMÉRICA TV EN DEFENSA DE LOS DERECHOS LABORALES

Los trabajadores de Canal N y América Televisión, superando las represalias por haberse sindicalizado, consolidan su gremio y vienen sumando más afiliados.

El Sindicato Único de Trabajadores de América TV (Sutraamérica TV), emitió el comunicado 03-2022 haciendo un llamado a todos los trabajadores de la Compañía Peruana de Radiodifusión S.A. (América TV —que cuenta con un total de 1080 trabajadores—, para que se afilien al sindicato y así hagan frente a los abusos de la empresa de los Miro Quesada.

En el comunicado anunciaban que Sutraamérica TV era ya un sindicato reconocido, “el sindicato es una realidad”, señalaban. A la vez que informaban haber presentado un pliego de reclamos 2022-2023 a la administración de la empresa y al Ministerio de Trabajo. Se comprometían a defender a sus afiliados de los hostigamientos y maltratos.

El sindicato tiene como objetivo inmediato afiliar al menos a un tercio de los trabajadores para así consolidarse. En su comunicado insisten en que nadie los va a intimidar y que no se dejarán sobornar, “tenemos un compromiso con nosotros mismos y con todos los afiliados”, afirman. Finalmente señalan que ante los bonos o aumentos de salarios entregados por la empresa para algunos trabajadores para evitar la afiliación, insistirán en que el aumento y cualquier otro beneficio sea justo y para todos los trabajadores.

Hay que tener en cuenta que la Empresa Editora El Comercio S.A., de la cual América TV es parte integrante, recibió en el 2021, más de 10 millones de soles como parte del programa Reactiva Perú en el gobierno de Martín Vizcarra. Dicho subsidio económico tenía como objetivo justamente evitar despidos de personal por el tema de la pandemia; sin embargo, existen denuncias que se habrían despedido más de 100 empleados.

Al respecto, el periodista Eloy Marchán —en una entrevista— señaló que “la intimidación o los despidos son una característica de la familia Miro Quesada, que son los mandamases de América Televisión, de esta manera buscan evitar que los trabajadores se organicen “ha habido varias intentonas para intimidar a los trabajadores, desde el 2019 los dueños de El Comercio llegaron a despedir a trabajadores que eran los gestores del sindicato, también daban incentivos económicos con el objetivo de que no se sindicalicen, logrando traerse abajo la sindicalización”, señaló.

A diferencia de lo que pasó en El Comercio, en América Televisión ya existía un sindicato desde el 2015, y en su afán de traerse abajo a este gremio, despidieron a los dirigentes y de manera similar, mediante “incentivos económicos”, lograron eliminar al sindicato de esta empresa.

El malestar de los trabajadores se fue acrecentando debido a que la empresa terceriza determinados servicios, como por ejemplo el transporte, despidiendo arbitrariamente a varios trabajadores. Por otro lado, los salarios permanecían congelados a pesar del aumento del costo de vida. Frente a esta vulneración de sus derechos y a la tendencia de que estos abusos anti laborales se agudicen cada vez más, los trabajadores retomaron la organización de un sindicato.

La doble cara de estas empresas de comunicación está cada vez más al descubierto, por el lado que les conviene se rasgan las vestiduras por la sacrosanta “libertad de prensa”, pero en sus fueros internos pisotean las libertades y derechos de sus propios trabajadores.