Escribe: Sputnik
Sabado, 04 de Junio del 2022
El político italiano dijo, además, que Rusia fue aislada de Occidente. Pero las sanciones implementadas desde ahí para aislarla no dieron resultados, porque el mundo es mucho más que Occidente (vt)

Debido a la situación en Ucrania, Occidente quedó aislado del resto del mundo, escribió el ex primer ministro de Italia Silvio Berlusconi en una columna para 'Il Giornale'.

Si bien el político condenó la operación militar especial de Rusia en Donbás y subrayó que contribuyó a la consolidación de Washington, Bruselas y sus aliados, admitió que Occidente no es más que "EEUU, Europa y algunos países de la región del Pacífico, tradicionalmente vinculados a EEUU, como Australia y Japón".

Esto no resulta tan impresionante a nivel global porque la mayoría de los países, entre ellos Turquía —un importante miembro de la OTAN que tiene el segundo mayor Ejército de la Alianza— se negó a unirse a las sanciones antirrusas. Mientras que la mayor cantidad de países del planeta como: la India y China, así como los países de América Latina y África, "por el momento, no están del lado de Occidente".

Berlusconi recordó que sus intentos de tender puentes entre Rusia y Occidente "fueron boicoteados por algunos líderes europeos", pero un acercamiento entre Moscú y Bruselas podría cambiar la situación en Europa.

"Lo que nos mostró la crisis ucraniana es muy inquietante para el presente y, especialmente, para el futuro. Rusia quedó aislada de Occidente y Occidente quedó aislado del resto del mundo", señaló.

El ex primer ministro concluyó que la democracia liberal, que "damos por sentada", en realidad solo se aplica a menos de una cuarta parte de la población mundial: a tan solo 1.400 millones de personas de los 8.000 millones que viven en nuestro planeta.

--------------------------
Extraído de Sputnik, 04/05/2022

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.