SE UNIFICAN LUCHA AGRARIA Y DE LA ONP CONTRA RÉGIMEN DE SAGASTI

Al grito de ¡Fuera Sagasti, el pueblo te repudia! se reanudaron las marchas, esta vez unificadas en torno a las demandas de los aportantes de la ONP y las de la lucha agraria.

Nuevas y masivas marchas en la capital, y coordinaciones a nivel nacional, dan cuenta del surgimiento de una nueva oleada de protestas contra el régimen de Francisco Sagasti y el Partido Morado.

Cientos de marchantes por las calles céntricas de Lima, en las que vuelve a percibirse la presencia protagónica de sectores juveniles, expresan su apoyo a la lucha del proletariado agrícola, cuando la Ley emitida por el Congreso no satisfizo ni a tirios ni a troyanos.

De hecho, la Ley del Congreso, desde el punto de vista del jornal, no hacen sino reafirmar los hambreadores 30 soles diarios. La Ley afirma que el jornal "no debe ser menor de 930 soles".

La movilización ha insistido en el papel represivo del gobierno de Sagasti, que ya cobró cuatro víctimas mortales en La Libertad.

Los marchantes, a través de sus consignas y lemas, señalan que ninguno de quienes traficaron con la muerte de Inti y Bryan, se atreven a salir a marchar contra el nuevo régimen asesino.

¡La sangre derramada jamás será olvidada! y ¡Sagasti asesino, el pueblo te repudia!, son otras de las consignas coreadas en la marcha.

Blanco de la crítica es el Partido Morado, en el poder a través de un putsch, cuya cabeza es Julio Guzmán. Asimismo, son criticadas en pancartas y volantes la presidenta del Congreso Mirtha Vásquez (FA) y Verónika Mendoza (NP).

En cuanto a la ONP, el gobierno ha tenido un desenvolvimiento errático que no ha hecho sino acrecentar el repudio. Su papel ha sido bloquear las devoluciones con artimañas y leguleyadas.

Jugando en connivencia con el genuflexo Tribunal Constitucional, el régimen de Sagasti pretende lograr que la Ley a favor de los aportantes de la ONP, aprobada por el Congreso, sea declarada inconstitucional.

Mientras tanto, hace todo para bloquear la entrega inmediata de los aportes que han sido fijados hasta un máximo de S/ 4,300 soles (1 UIT).

Voceros del movimiento para la devolución de fondos de la ONP, en reuniones en las regiones, están anunciando una marcha hacia la capital.