Escribe: Viejo Topo
Jueves, 27 de Febrero del 2020
Nuevos desastres naturales, cuando no se había avanzado en reparar anteriores desastres en Sur y Norte del país. Cero prevención en las autoridades y nuevas tragedias.

Las víctimas mortales causadas por las lluvias, aludes e inundaciones que afectan al sur del Perú subieron a siete, tras la muerte en las últimas horas de tres personas en una localidad cercana a Machu Picchu, en la región Cusco, informaron fuentes oficiales.

La emergencia golpeó primero en la región Tacna, donde un alud dejó el viernes pasado cuatro fallecidos, el lunes se produjo una gran inundación en la localidad cusqueña de Santa Teresa, tras el desborde del río Salkantay, que dejó 3 muertos, 20 desaparecidos y unas 300 familias damnificadas.

Las lluvias en Arequipa también dejaron una serie de daños. Además de la interrupción del tránsito hacia Puno y Cusco, varias viviendas se han desplomado en lo que va de esta semana.

Las víctimas y los daños causados por el deslizamiento en el Cusco fueron confirmadas por el Ministerio de Salud, según informó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), que también indicó que grupos de turistas que estaban en las cercanías fueron retirados en helicópteros

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.