Escribe: Redacción Viejo Topo
Jueves, 18 de Noviembre del 2021
La ex alcaldesa de La Perla (Callao) pasó, en un tris, de los hornos crematorios cerca del Cuartel Los Cabitos, a una propuesta que no cuenta con el apoyo ni del grueso de la extrema derecha parlamentaria.

La congresista Patricia Chirinos de Avanza País, dijo la mañana de hoy durante el Pleno del Congreso, tener lista una moción de vacancia contra el presidente de la República Pedro Castillo y llamó a que se sumen 26 congresistas a respaldarla. Habló de "incapacidad total" de Castillo para conducir al Perú.

Un día antes la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, había sostenido en la CADE que "hay campañas de desprestigio que pretenden tildarnos de obstruccionistas y golpistas", tomando distancia de la postura de vacancia que ella misma había estado promoviendo desde el Parlamento.

Las reacciones a la iniciativa de la parlamentaria han sido mayoritariamente en contra y con distintos tonos. Ruth Luque de Juntos por el Perú fue una de las primeras en pronunciarse. Sostuvo que "Es una evidencia del plan golpista". Poco después Kelly Portalatino de Perú Libre, acusó a la vicepresidenta Dina Boluarte de tener "ansias de poder" y de estar detrás de la moción. "¡No al golpe!" sentenció. Boluarte, en su habitual tono suplicante, volvió a pedir al Congreso: "permítannos trabajar",.

Jorge Montoya, de Renovación Popular, uno de los más visibles propulsores de la vacancia tomó distancia de Chirinos. Dijo: "No es el momento para una vacancia a Pedro Castillo".

En una amplia reunión de Pedro Castillo con alcaldes distritales se oyó la voz de un alcalde de Orurillo, Alaín Mendizabal, quien sostuvo: "señor presidente cuenta con nuestro respaldo, si algún sector quiere obstruir esta gestión las comunidades y distritos estaremos marchando para cerrar el Congreso ".

La bancada de Acción Popular se pronunció esta tarde dando la espalda a Chirinos.

Sólo Norma Yarrow de Renovación Popular apoyó la postura de la congresista de Avanza País. Rafael López Aliaga, fundador y presidente de Renovación Popular en los últimos días se paseaba por canales y emisoras hablado de "vacar a Castillo, cuanto antes". Es el mismo que, voz en cuello, amenazaba con "matar a Cerrón y a Castillo".

La bancada de Perú Libre cerró el masivo rechazo anunciando una moción de censura contra Patricia Chirinos como tercera vicepresidenta del Congreso.

El documento presentado considera que plantear una vacancia presidencial “afecta la imagen de la Mesa Directiva y del Congreso”. Señala que ese proceder descalifica moral y éticamente a la tercera vicepresidenta del Congreso para seguir desempeñándose en el cargo.

“Anuncios como el de la tercera vicepresidenta de la Mesa Directiva no están orientadas a resolver problemas sino a generarlos, sin otra motivación que el desprecio a la decisión de democrática del pueblo, con el único afán de satisfacer intereses subalternos de odio y venganza debido al poder perdido”, se lee en el documento.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.