Escribe: Diario Uno
Lunes, 28 de Febrero del 2022
Ante una pregunta de la conductora Mónica Delta, del programa Punto Final, César Nakazaki señaló que “jamás, nunca ella (Karelim López) ha tenido una reunión con el presidente Pedro Castillo”.

César Nakazaki, el abogado de la investigada y aspirante a colaborador eficaz, Karelim Lopez, se tiró abajo las ilusiones de los sectores golpistas al admitir en señal abierta y a nivel nacional que la investigada jamás se ha reunido con el presidente de la República, Pedro Castillo.

Ante la pregunta de la conductora Mónica Delta, Nakazaki señaló que “jamás, nunca ella ha tenido una reunión con el presidente Castillo”, sino que “lo que ella aprecia” es que hay varias líneas de negocios privados que tienen como centro la casa del pasaje Sarratea, en Breña, y que sería “con el beneplácito o con aprovechamiento del presidente”.

Sorprendida, la periodista le preguntó entonces cómo es que López se atreve a acusar al mandatario de ser la cabeza de una mafia, a lo que el abogado responde que “los titulares que han sacado (en la prensa) no son los que aparecen en su declaración”.

Según indicó Nakazaki, lo que López declara ante la Fiscalía es que advierte “un conjunto de negocios privados” que involucrarían al dueño de la casa de Sarratea, a los sobrinos del jefe de Estado, al empresario Samir Villaverde y al titular del MTC, y deduce que la cabeza sería el presidente Castillo.

Claro está, para la bancada de Renovación Popular la suposición de la ex asidua de Fuerza Popular, resulta más que suficiente para impulsar sin vergüenza alguna una nueva moción de vacancia.

VACANCIA SIN PRUEBAS

Al respecto, el presidente del Consejo de Ministros, Anibal Torres, cuestionó que el Congreso “sin ninguna prueba” se disponga a impulsar un nuevo proceso de vacancia. “Van a tratar de presentar una nueva moción para la vacancia del presidente. De manera que este hecho (filtración del testimonio de Karelim) está conectado con la promoción de la vacancia en el Congreso de la República. (…) Eso es incuestionable, un sector de la derecha quiere vacar al presidente de la República, cuentan con el apoyo de un sector de la prensa”, declaró en Punto final.

Previamente, durante una entrevista en RPP, Torres exigió al Ministerio Público que “rápidamente, con la misma velocidad que ha dado a publicar la colaboración eficaz de la señora Karelim, con la misma velocidad corrobore los hechos en cuanto a mi persona se refiere”. Esto, en alusión a las acusaciones de que habría ofrecido asilo político al investigado exsecretario Bruno Pacheco, lo que fue tajantemente desmentido por el premier.

Torres también aclaró que Karelim López “no es todavía una colaboradora, es una aspirante a colaboradora”. “En una colaboración eficaz primero está la declaración de la persona, luego se corrobora, y una vez probado se celebra un acuerdo sobre los beneficios”, explicó.

Por su parte, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, calificó de “intentona de desestabilización” las declaraciones de Karelim López contra el presidente Castillo, pues aún no ha demostrado sus aseveraciones

También cuestionó que el Ministerio Público no haya manejado el caso con la reserva del caso, pues se ha publicado en los medios de comunicación la declaración de una “aspirante a colaboradora eficaz”. En ese sentido, pidió que prime la sensatez y el imperio de la justicia.

CUENTAS CLARAS

La congresista de Perú Libre, Silvana Robles, manifestó que “la gravedad de lo manifestado por la sra. Karelim López, amerita que el Ministerio Público corrobore de manera célere e imparcial sus declaraciones”. De lo contrario, consideró que la Fiscalía estaría jugando en pared con los golpistas, valiéndose de un nuevo “colaborador eficaz” para vacar a otro presidente.

“Las fuerzas democráticas respaldaremos la voluntad del pueblo expresada en las urnas, que nuevamente le cerró el paso a la corrupción. Llamo al presidente. Castillo a hacer de la transparencia un pilar fundamental de su gestión”, publicó en sus redes sociales.

DATO

La congresista de Juntos por el Perú, Isabel Cortez, lamentó que se pretendan hacer pasar “como una verdad” las declaraciones de Karelim López, cuando todavía estas no han sido corroboradas. “Hacerlo es llamar a la vacancia como lo hace la derecha”, dijo.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.