SE AGRAVA CANCELACIÓN INQUISITORIAL: YOU TUBE QUITA EL CANAL TIMOTEO CUTIPA OFICIAL

Occidente destruye, a través de sus Big Tech, el derecho a la libertad de expresión. Y se pone al servicio de las agendas locales, para acallar las voces alternativas que ganan terreno ante la televisión del sistema.

La red audiovisual You Tube eliminó o quitó de forma definitiva el canal Timoteo Cutipa Oficial, uno de los medios alternativos más populares en el Perú.

Timoteo Cutipa, un joven comunicador social autodidacta proveniente del Cuzco, venía creado una gran audiencia por su estilo sereno y equilibrado respecto a la política nacional. Hacía uso cotidiano de abundante información extraída de las propias redes sociales y de los medios concentrados. Acudía a las fuentes populares, ya sea de los canales alternativos o entrevistando a los propios peruanos volcados a las calles o en su actividad cotidiana en las regiones. Más de una vez tuvo como invitado al analista Isaac Bigio.

En un correo electrónico enviado a Cutipa You Tube escribe: "Quitamos tu canal...revisamos tu contenido y encontramos infracciones graves o reiteradas de los lineamientos de la comunidad".

Quienes seguimos de cerca a los medios alternativos sabemos que el canal de Cutipa era todo menos atentatorio contra criterios básicos de la comunicación social. Y, si tomamos las restricciones declaradas por Youtube, en Timoteo Cutipa Oficial no se encontraba ni comentarios acosadores, ni abusivos ni contenidos que inciten al odio. Eso sí, había agudeza para resaltar aspectos ignorados por los grandes medios de comunicación.

Cutipa no tenía respaldo sino de su público. Se comprobaba en los cientos y miles de comentarios de apoyo y de aliento. Tenía una postura, respecto al gobierno, de oponerse al golpismo, y de crítica a los errores de Pedro Castillo.

En el mensaje que el youtuber ha hecho llegar desde su cuenta de Facebook, en la madrugada de hoy (02:00 horas) informó de la importancia de los temas que iba a publicar en los próximos días: Sobre la elección del nuevo presidente del Congreso y sobre el juicio contra Keiko Fujimori y los indicios de impunidad que se vislumbran.

No hay argumentos válidos de You Tube para quitar el canal Timoteo Cutipa Oficial. Debemos verlo como parte de una ofensiva internacional, y de una política cancelatoria e inquisitorial contra el pensamiento divergente. Así como un apoyo de You Tube al poder político local, sus autoridades persecutorias de la libertad de expresión y contra la prensa alternativa, que viene desplazando a los desprestigiados grandes canales de televisión.

Nuestra solidaridad con Timoteo Cutipa.