Escribe: Viejo Topo
Miercoles, 18 de Setiembre del 2019
Cientos de estudiantes sanmarquinos realizaron la toma la noche de ayer, para proteger la integridad de su campus y en defensa de la autonomía universitaria.

El campus de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) continúa tomado por los estudiantes como protesta ante una eventual culminación del bypass en la intersección de las avenidas Universitaria y Venezuela. Los universitarios iniciaron esta medida la noche de ayer, martes 17.

Las puertas de ingreso a la ciudad universitaria continúan cerradas. Estas han sido bloqueadas con cuerdas y pancartas. En las pancartas destacan lemas como: “Cachay San Marcos no es tu industria”, en alusión a un rector como Orestes Cachay, que inició su andadura burocrática en la Facultad de Ingeniería Industrial donde, según denuncias, intentó hacer poco menos que su feudo.

La mayoría de lemas se refieren a la defensa del campus y de la autonomía universitaria. De hecho, en el artículo 186 del Estatuto de la Universidad se reconoce el deber de los estudiantes de defender la autonomía universitaria y la inviolabilidad de las instalaciones universitarias.

Los estudiantes tomaron el campus universitario luego de una serie reclamos no escuchados por las autoridades. En horas previas a la toma, hubo marchas en el interior de la universidad. Iniciada la toma, se reportaron acciones represivas de la Policía Nacional contra los estudiantes cerca del ingreso al estadio universitario. Los agentes policiales volvieron a hacer uso de gas lacrimógeno.

Las autoridades de la Universidad, a través de un comunicado, consideraron que las “razones (de la toma) resultan inexplicables”. Y sin embargo para los estudiantes las cosas se ven claras: El actual rector negoció a espaldas de los estudiantes un acuerdo para la culminación de un bypass, que recortará más de 9,500 metros cuadrados de terrenos del campus, lo que afectará edificios y jardines, entre otros.

Las autoridades instaron a los alumnos en tono amenazante la entrega del local “sin violencia y lo más pronto posible”. Mediante el comunicado aludido, el Consejo Universitario autorizó el último lunes a una comisión para continuar coordinando con la Municipalidad de Lima sobre el tema del cerco perimétrico del campus, “a fin de llegar a un acuerdo positivo” y dar “pronta solución de este problema”.

Pero la Federación Universitaria de San Marcos (FUSM), representante de los estudiantes, calificó como “falso diálogo” a la reunión promovida por el rector Orestes Cachay.

Decenas de estudiantes, en largos cordones humanos, protegen los linderos que, en este momento, lucen descubiertos y sin las mallas protectoras provisionales que poseían. Pero, en general, casi han rodeado el campus universitario.

Los estudiantes han organizado presentaciones artísticas, sobre todo musicales, para alentar su lucha.

Ex alumnos y gente solidaria de la capital, se acerca a entregarles alimentos en apoyo a su medida de fuerza.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.