Escribe: Viejo Topo
Jueves, 12 de Setiembre del 2019
Sanmarquinos en pie de lucha en defensa del Campus Universitario de la Avenida Venezuela.

Estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) protestaron este miércoles en los alrededores de la Ciudad Universitaria, entre Av. Venezuela y Amézaga, contra la posibilidad de que la Municipalidad de Lima imponga un by pass que afectará gravemente el desenvolvimiento de la vida universitaria, de sus terrenos e instalaciones.

El by pass, puesto en marcha desde la administración Castañeda Lossio, se definió en conciliábulos con las autoridades universitarias y a espaldas del estudiantado, desde el 2011.

La tarde de este miércoles cuando los estudiantes realizaban movilizaciones y bloqueos para hacer visible su queja, un nutrido contingente de la Policía Nacional del Perú desató la represión haciendo uso de gases lacrimógenos.

En días pasados, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, señaló que mantiene conversaciones con el rector de la Universidad San Marcos, Orestes Cachay, para culminar la obra. Cachay es una autoridad cuestionada por estudiantes y trabajadores, pues hace oídos sordos a sus demandas de diversa índole.

Si bien es cierto, la comuna limeña descarta la construcción de una “oreja”, de todos modos, el Campus Universitario quedará gravemente afectado de concretarse un by pass. El alumnado movilizado, no acepta esta solución que no ha sido ni socializada ni consensuada y está siendo impuesta “al caballazo”.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.