SANMARQUINOS DEFIENDEN SU CAMPUS UNIVERSITARIO FRENTE A PREPOTENCIA DE AUTORIDADES

Sanmarquinos en pie de lucha en defensa del Campus Universitario de la Avenida Venezuela.

Estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) protestaron este miércoles en los alrededores de la Ciudad Universitaria, entre Av. Venezuela y Amézaga, contra la posibilidad de que la Municipalidad de Lima imponga un by pass que afectará gravemente el desenvolvimiento de la vida universitaria, de sus terrenos e instalaciones.

El by pass, puesto en marcha desde la administración Castañeda Lossio, se definió en conciliábulos con las autoridades universitarias y a espaldas del estudiantado, desde el 2011.

La tarde de este miércoles cuando los estudiantes realizaban movilizaciones y bloqueos para hacer visible su queja, un nutrido contingente de la Policía Nacional del Perú desató la represión haciendo uso de gases lacrimógenos.

En días pasados, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, señaló que mantiene conversaciones con el rector de la Universidad San Marcos, Orestes Cachay, para culminar la obra. Cachay es una autoridad cuestionada por estudiantes y trabajadores, pues hace oídos sordos a sus demandas de diversa índole.

Si bien es cierto, la comuna limeña descarta la construcción de una “oreja”, de todos modos, el Campus Universitario quedará gravemente afectado de concretarse un by pass. El alumnado movilizado, no acepta esta solución que no ha sido ni socializada ni consensuada y está siendo impuesta “al caballazo”.