Escribe: Comité Editorial de Viejo Topo
Sabado, 01 de Mayo del 2021
La contienda de posiciones, en el actual momento político, no excluye a la clase obrera ni a las masas trabajadoras en general: ellas están inmersas en la lucha por el cambio, por Nueva Constitución.

El desarrollo histórico de la clase obrera en el mundo conllevó dar un salto de las luchas puramente reivindicativas o económicas, a la lucha política. Esta última, incluso, implicó crear propias organizaciones para lanzarse a la conquista del poder político.

Por eso en esta celebración del 1º de Mayo, Dia del Proletariado Internacional, en donde la tarea suprema del poder no está, de momento, a la orden del día, es necesario reflexionar en cuáles son los pasos y las tareas políticas de su situación presente.

En el Perú el estado de la cuestión es clara: en tanto el proletariado peruano no reconstruye sus organizaciones -similar problemática ocurre en el mundo- y demás, debe utilizar todas las formas de lucha, entre ellas las formas legales, para avanzar en su propio camino.

El abstencionismo político puede ser una táctica; jamás ha sido un principio.

Hoy celebramos el 1º de Mayo en pleno combate político, en una aguda contienda; donde las distintas clases del pueblo, de manera espontánea, vertebran un frente en apoyo a una alternativa que ofrece cambios de corte democrático y algunos avances sociales sustantivos que el adversario de clase tilda histéricamente de comunismo.

No es ni puede ser el punto de llegada de la clase obrera, ni del movimiento de vanguardia, una victoria electoral de Perú Libre y Pedro Castillo. Pero sí un punto de apoyo para mayores avances. Los avances hacia un socialismo renovado en donde los derechos colectivos se armonicen con las libertades y los derechos individuales.

Esto último, los derechos individuales, los instrumentalizan los grandes burgueses como valor supremo. Pero lo hacen sólo para justificar la expropiación cotidiana y obscena que hacen de las riquezas que crean los millones de trabajadores. Incluso y sobre todo, cuando se padecen calamidades y desgracias como la Covid-19.

Contra aquella grita histérica de la gran burguesía de comunismo y expropiación, la cual repercute en sectores atrasados del pueblo, es necesario responderles a los grandes burgueses y sus secuaces, que son ellos quienes han expropiado y confiscado los bienes nacionales; que se los reparten como botín, y encima los rematan a poderes extranjeros.

Incluso los fondos previsionales, de propiedad de los trabajadores, los emplean las AFP como palanca económica para agigantar sus ganancias y repartir miserias y pérdidas entre los jubilados. La ONP cumple una función similar. La Constitución de 1993 ha cumplido, pues, un papel confiscatorio: La de arrebatarnos las riquezas nacionales; y la de despojar a los trabajadores de beneficios y derechos conquistados.

Este 1º de Mayo nos encuentra padeciendo graves dificultades en medio de una trágica crisis sanitaria: exponencial desocupación por cierre de pequeñas empresas (que crean el 75% del trabajo en el Perú) y aplicación de la llamada "suspensión perfecta" (despido encubierto a favor del gran capital); criminal y racista abandono del trabajador y pequeño productor del campo; mayor precariedad de nuestra vida, pérdida anonadante de seres queridos, deudas que oscurecen nuestro futuro. Ya responderán quienes la desencadenaron, quienes lucran, y quienes gestionaron la lucha contra el Covid-19 con voluntad genocida.

Pero también este 1º de Mayo nos plantea la posibilidad de avanzar. Combatamos en las calles en esta fecha grandiosa y gloriosa. Reflexionemos, hagamos balance de lo hecho. Y mostremos, también, la necesaria sabiduría y sagacidad para ejercer nuestro derecho a escoger algo distinto a lo que nos ofrece el neoliberalismo y su Constitución del 93: vencida, inviable y en descomposición.


Comité Editorial, Viejo Topo
1º de mayo, 2021.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.