Ese apoyo nos es necesario para avanzar.

SALIÓ VIEJO TOPO Nº 13. LOS INVITAMOS A SUSCRIBIRSE

Este número contiene diversos temas candentes: La cuestión del cierre del Congreso, el acuerdo de Escazú, la lucha de las madres de Anfasep, la Educación y la Sunedu, el movimiento universitario, la guerra en Ucrania, entre otros.

PRESENTACIÓN

Al arribar a nuestro Viejo Topo nº 13 podemos decir que todos estos números no se habrían llevado a cabo sin la perseverancia. En el Perú una revista del pueblo, que supere los tres números, puede considerarse un logro. Mas la perseverancia no puede existir si no hay objetivos y un ideal capaz de movilizar las ideas, el espíritu y la voluntad. Y los nuestros tienen que ver con la transformación social y el cambio. Parte de aquello es la lucha por una Nueva Constitución. Ella ha contribuido a que una parte fundamental del pueblo despierte, se movilice y se vuelque a la lucha política.

Ubicados en ese norte, nuestros lectores podrán valorar si nuestro esfuerzo —trece números y un trabajo cotidiano en nuestro sitio web— merecen algún apoyo. Tal apoyo y solidaridad, a través de sus suscripciones y pequeñas contribuciones voluntarias, nos permitirán seguir desarrollando nuestro trabajo. Este consiste en discriminar la abigarrada información sobre los sucesos, en la mayoría de los casos, distorsionados por la propaganda del sistema.  Asimismo, en darnos a la tarea de interpretarlos y presentarlos con la mayor claridad posible, y bajo algunos criterios editoriales y visuales. Para este grano de arena, que busca además proponer algunos criterios orientadores, ponemos el mejor de nuestros esfuerzos.

Diversas son las inquietudes que permiten producir esta revista bimensual: la cultura, la ideología, la política, la historia, la economía, la situación de nuestra Tierra, el debate internacional sobre tantos asuntos de fondo; la situación de las clases populares y productoras en nuestro país, la juventud, la niñez, la mujer. Quizá con estos ingredientes esté germinando una propuesta de conjunto. Pero quiere hacerse desde la participación en la tempestad de la lucha de las masas. Y en la investigación científica, y la lucha por la producción, como enseñara un gran maestro chino. Sólo desde ahí, y en diálogo con las gestas de otros pueblos, habrá de surgir algo renovado y útil a las masas. Algo más acorde con los tiempos, y desde nuestras irrenunciables banderas marxistas.

Este número ofrece los siguientes trabajos: Una entrevista sobre el pionero grupo literario Narración y materiales con él relacionados. Un informe esclarecedor sobre el llamado Acuerdo de Escazú, y un fragmento de La ecología de Marx, de John Bellamy. Un trabajo sobre la relación entre la Educación universitaria y la Cuarta Revolución Industrial (segunda parte). Un artículo sobre la lucha del movimiento universitario en la Universidad de Huamanga (UNSCH) y otro sobre la prensa del sistema. Una entrevista a la presidenta de Anfasep (organización ayacuchana que busca a los desaparecidos del conflicto interno). Y, por supuesto, informes y crónicas sobre la guerra en Ucrania y el actual momento político del Perú.

Esperemos que este número suscite la reflexión y el debate en la clase obrera y el pueblo. Y sea una fuente para amigos y compañeros en otras latitudes.

 

Comité Editorial

Viejo Topo, 1° de diciembre, 2022.

Apoye a Viejo Topo SUSCRIBIÉNDOSE AQUÍ. Se lo agradeceremos.