Escribe: Comité Editorial Viejo Topo
Domingo, 01 de Mayo del 2022
Un conjunto de temas y asuntos del panorama político, social y cultural del Perú y el mundo, son abordados en las páginas de VT n° 11. Siempre a nuestro estilo: claro e irreverente con las vacas sagradas.

PRESENTACIÓN

Vivimos en el mundo una contienda interimperialista por un nuevo reparto del mundo, y se agrava el riesgo de una III Guerra Mundial. Pero no cabe duda que el enemigo principal a batir es el imperialismo yanqui. Esta superpotencia, que ya no es ni puede ser hegemónica, ha puesto un dogal a Europa para lanzarla contra sus adversarios. Y, en colusión con la pérfida Inglaterra, utiliza a Australia para perpetrar nuevos holocaustos en los que su progenie, Adolfo Hitler y el nazismo —al cual han revivido por todo lo alto—, viene quedando eclipsado. Occidente, como fiera herida, despliega todo su expansionismo militarista y capacidad de matanza nuclear; desata y prolonga guerras, destila irracionalismo y odio racial, intoxicando al mundo con mentiras.

En nuestro país, es el Perú profundo y de todas las sangres quien emplaza al gobierno a dejar sus buenos deseos para que cumpla con los casi 9 millones que lo eligieron. Los medios de comunicación del sistema, casi todos sin excepción, se encargan de escamotear esta contundente verdad: Si Castillo ha perdido apoyo en el pueblo es sobre todo porque ha dejado de lado la bandera principal por la cual el pueblo votó por él: Nueva Constitución. Todas las tácticas fueron desplegadas, desde la élite limeña — la ultraderecha y la red caviar— para que Castillo dejara de empuñarla, buscando hacer consentir que el Perú no quiere una nueva Constitución. Pues bien, el Perú habla desde las regiones y hablará en la propia capital: El momento constituyente es hoy.

¿Qué le falta a la lucha y a todas las luchas? Le falta el acero del proletariado organizado. La fuerza de su concepción del mundo, la concreción de su programa y de su táctica; su vasta experiencia de lucha, y la potencia de su unidad internacional y nacional. Pero debe empezar por sí mismo: elevando su consciencia política, reflexionando sobre su experiencia y extrayendo las lecciones debidas. En suma: volviendo a dar un salto de clase en sí, a clase para sí; pues no basta la labor reivindicativa. De ahí que la lucha por una Nueva Constitución, en tanto gran bandera política, es la oportunidad para reanudar su camino; e impulsar sus irrenunciables tareas políticas, estratégicas e históricas.

Este Viejo Topo nº 11, a través de variados artículos, informes y propuestas, quiere ser un homenaje al proletariado peruano en su día: 1º de mayo, Día del Proletariado Internacional. Un día que es de reflexión y sobre todo de combate por un Perú nuevo en un mundo nuevo, como quería el Amauta Mariátegui.

Comité Editorial
Viejo Topo
1° de mayo, 2022.

Caratula vt 11 | por carlosalbertolamas.ch

Descargue la edición digital

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.