Escribe: Redacción Viejo Topo
Miercoles, 16 de Febrero del 2022
El Día D de la "invasión de Rusia a Ucrania" era hoy 16 de febrero según la prensa hegemónica mundial. Rusia ironizó al respecto en tanto que Kiev —capital de Ucrania— amenaza a las repúblicas del Donbass.

María Zajárova, vocera del Ministerio de RR.EE de Rusia, hizo "una petición a los medios de desinformación de EE.UU. y Reino Unido, entre otros, Bloomberg, The New York Times, The Sun: anuncien el horario de nuestras 'invasiones' para este año. Quisiéramos planificar las vacaciones".

En las últimas semanas, coincidente con el inicio de los JJ.OO de Invierno en Pekín, las cadenas occidentales de noticias echaron a rodar la alerta máxima de que Rusia invadiría Ucrania.

La campaña coincidió también con los ejercicios militares programados por Rusia dentro de sus fronteras. Y los realizados con su aliado de Bielorusia, cuando EE.UU impulsa la incorporación de Ucrania a la OTAN y promueve la desestabilización del gobierno de Bielorusia.

Moscú había propuesto a EE.UU un acuerdo de garantías que contemplase la no incorporación de Ucrania a OTAN, el retiro de armamento misilístico instalado por EE.UU en el espacio post sovietico y el respeto los acuerdos en la ONU.

EE.UU, que tardó más de un mes en dar su respuesta negativa desató en el interín una campaña que la cancillería rusa calificó de histérica, al anunciar que Rusia invadiría Ucrania entre el 15 y 17 de febrero. Más aún instaba a los ciudadanos de EE.UU a abandonar Ucrania.

La invasión no fue. Y es que Rusia, unida a Ucrania por lazos históricos profundos, ha exigido al gobierno de Kiev, que, respecto a las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk —en la región del Donbass—, deba sujetarse a los acuerdos de Minsk.

Ucrania ha desoído a Rusia y al propio acuerdo para detener la ofensiva militar de Kiev, azuzado por Occidente, que ha buscado un baño de sangre para sus fines geopolíticos oscuros. Rusia no cayó en la trampa.

En este momento Rusia alerta del alto riesgo de un ataque de Kiev contra el Donbass. Pese al repliegue de las tropas rusas de la zona limítrofe con Ucrania, la OTAN se niega a dejar su retórica guerrerista.

Y, al mismo tiempo, Occidente y sus medios masivos de comunicación cambian el foco de su campaña hacia China.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.