Escribe: Redacción Viejo Topo
Viernes, 08 de Julio del 2022
Una campaña de los medios capitalinos acusó a las rondas de Chadín (Chota) de secuestradoras de un periodista del programa 4Poder. Los medios deslizaron, sin más, que el presidente Castillo estuvo detrás.

La Central Única Nacional de Rondas Campesinas (Cunarc) rechazo de manera categórica las acusaciones de secuestro por parte del periodista Eduardo Quispe y su camarógrafo Elmer Valdiviezo el pasado miércoles. Además, desvirtuaron estar protegiendo al actual Gobierno.

Mediante el pronunciamiento, aclararon que las rondas “no cometen el delito de secuestro” y que lo sucedido en Chadín (Chota), se encuentra en investigación. Remarcaron que el derecho a la libertad de expresión no es absoluto “si este afecta la dignidad o el honor de cualquier persona”.

“Rechazamos que algunos medios de comunicación, de manera prejuiciosa, hayan señalado a las rondas campesinas como secuestradoras y que estaríamos protegiendo al Gobierno de turno; nosotros no dependemos de ningún Gobierno”, aseguraron en su comunicado.

Por último, hicieron un llamado a las entidades judiciales y medios a actuar con objetividad cuando se trate de investigaciones a funcionarios públicos. Y afirmaron que los medios de comunicación “se ha convertido en voceros de los grupos de poder económico y político”.

En la capital, en una acción coordinada y orquestada, los diarios y medios televisivos no sólo lanzaron la acusación de secuestro. Deslizaron, además, que detrás de tal acción estaría el presidente Pedro Castillo.

Castillo emitió un comunicado demandando investigación sobre lo sucedido, pero la prensa esta vez lo acusó de "tardar" en pronunciarse.

No faltaron las voces de sicarios mediáticos tipo Augusto Álvarez Ródrich, columnista de La República. En su lógica de "botar" al presidente, en coordinación con el golpismo fujimorista, sostuvo que lo ocurrido era parte del ataque a la prensa para que no lo investigue.

La gran prensa capitalina —El Comercio, La República, Expreso; América TV, Latina, etc.— y sus sicarios, han sido acompañantes bien remunerados del gran saqueo y del robo del Perú en las últimas tres décadas.

Odebrecht y su lista aún no revelada de sus agentes infiltrados en la prensa, es uno de los casos más emblemáticos.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.