Escribe: Luis Garcia Miró Elguera
Sabado, 18 de Abril del 2020
El incombustible tábano LGM, hunde su aguja en EsSalud, la favorita Molinelli; y, esta vez, saca cara por los maltratados médicos. (vt)

Mientras los médicos y residentes de EsSalud siguen desabastecidos de mascarillas e implementos de protección de calidad; y cuando faltan tantos ventiladores mecánicos para atender a las víctimas graves del Covid-19, esta institución que dirige Fiorella Molinelli acaba de gastar medio millón de soles en avisos para ayudar a los amiguetes de Vizcarra. La denuncia es del Sindicato Nacional Médico del Seguro Social, que hizo pública el acta de adjudicación directa que otorga la buena pro a Latina S.A. canal 2 (S/ 152,294, propiedad mayoritaria de las AFP), Compañía Peruana de Radiodifusión canal 4 (S/ 217,415, propiedad del trust Mohme-Miró Quesada), Andina Radiodifusión canal 9 (S/ 93,692, de propiedad extranjera). Mientras los profesionales de EsSalud protestan, denunciando no contar con adecuada protección y equipamiento para atender a los enfermos. La referida institución de salud, en lugar de administrar debidamente todos sus recursos, resguardar a sus trabajadores y proteger a sus pacientes, su presidenta, Molinelli, derrocha S/ 463,366 en publicidad. ¡Otro escándalo de este gobierno!

Hagamos memoria. Apenas ingresados al poder, PPK y su ministro de Transportes, Vizcarra, sospechosamente decidieron construir, en calidad de APP Asociación Público Privada, el aeropuerto Chinchero. Sin embargo la financiación del proyecto no estaba aprobada. El concesionario –Kuntur Wasi– no consiguió que la banca lo financie. En un momento propuso una fórmula mediante la cual el Estado tendría que asumir intereses usureros. PPK y Vizcarra modificaron manu militari los términos de la financiación del proyecto, disponiendo que los asuma el Estado. Por tanto los promotores participarían como administradores rentistas de la concesión sin invertir un centavo. La viceministra Molinelli hizo las negociaciones para incuirle una Adenda al Contrato, suscribiéndola en febrero de 2017.

El Congreso –opositor, según PPK y Vizcarra– cuestionó dicha Adenda, considerándola lesiva al país. Planteó interpelar al ministro de Transportes Vizcarra e igualmente pidió opinión a la Contraloría. A los pocos días, Vizcarra renunció al cargo, y horas después la Contraloría entregaría sus conclusiones, planteando iniciar acciones legales contra diez funcionarios por presuntas irregularidades que favorecían a Kuntur Wasi. Molinelli no sólo fue hallada responsable por suscribir una adenda no ajustada a la ley de APP, sino se le acusó por presunta Negociación Incompatible por haber sostenido reuniones con Ximena Zavala, hermana del entonces premier Fernando Zavala, y a la vez ejecutiva de Andino Investment Holding, parte del consorcio Kuntur Wasi. De esto han transcurrido dos años, y los fiscales Pérez y Vela no dicen una palabra. Extraño, ¿no?

Fiorella Molinelli es un todoterreno de la dupla Kuczynski-Vizcarrra. En julio 2016 fue nombrada viceministra de Transportes. Renuncia en junio 2017 por el caso Chinchero pero la eligen viceministra de Construcción hasta julio 2017. Entonces jura de ministra de Desarrollo. Y en marzo 2018 le encargan la Presidencia Ejecutiva de EsSalud. Ahora dilapida los recursos de los trabajadores manipulando EsSalud –¡en plena crisis sanitaria nacional!– como sucursal política de palacio. En este caso, financiando a tres medios chicheñó de Vizcarra. ¿Continuará el cínico mandatario Vizcarra jurando que su régimen “batalla contra la corrupción”, y/o que “defiende la salud del pueblo” ante el corinavirus?

---------------
Extraído de Expreso, 18/04/2020.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.