Escribe: Redacción Viejo Topo
Miercoles, 23 de Febrero del 2022
Fiscal Ariel Tapia considera que el capitán del Mare Doricum podría haber sido el causante de la rotura de mangueras de descarga de petróleo. Repsol, al principio, apuntó ahí junto a la tesis del "oleaje anómalo".

Alerta. El capitán italiano del buque Mare Doricum, Giacomo Pisani, fue incluido como investigado por el delito de contaminación ambiental dolosa, de acuerdo a la resolución del fiscal Ariel Tapia, quien investiga el derrame de petróleo del 15 de enero en el mar de Ventanilla.

Según la decisión del fiscal especializado en temas de medio ambiente, una presunta maniobra inapropiada del buque, cuando se encontraba en pleno proceso de descarga de petróleo, pudo haber producido la rotura de las mangueras que conectaban con el sistema submarino de distribución de hidrocarburos (PLEM), lo que pudo haber originado la fuga del crudo.

Ahora, la principal pista que arrojaban las investigaciones, que señalaba la directa responsabilidad de Repsol, ha quedado relativizada como "todavía no descartada". El PLEM "podría", reza ahora el tenor de la investigación fiscal, haberse encontrado “en malas condiciones”, y que el brusco movimiento del barco contribuyó al rompimiento del mismo.

En días posteriores al derrame y cuando Repsol buscaba direccionar la responsabilidad en el buque petrolero, sus propietarios instaron a esperar que las investigaciones se desarrollaran. Pero indicaron: "Sin embargo (...) nuestra evaluación de las pruebas hasta la fecha es que todos los protocolos y procedimientos a bordo fueron seguidos por el buque en el momento de la descarga y desde el momento en que se observó petróleo en el agua”.

El capitán del barco Giacomo Pisani, por su parte, señaló a las autoridades peruanas que la empresa Repsol en todo momento le ocultó información sobre el desastre y pretendieron atribuirle la responsabilidad del mismo. El capitán del Mare Doricum, ante las autoridades, mostró los documentos donde, desde el principio, instaba a Repsol a dar cuenta de lo que estaba ocurriendo.

En un primer documento, Pisani escribió: "Según el equipo de representantes de la terminal (de Repsol), la contaminación que se produjo en la Terminal (Multiboyas nº 2) estaba bajo el control de la (misma) terminal mediante su equipo anticontaminación. Pero observamos que la barrera (de contención de petróleo) no tenía la extensión suficiente para cubrir toda la longitud de la embarcación (Mare Doricum)”.

El fiscal Tapia dispuso también interrogar a la tripulación que fue responsable de las maniobras de amarre del buque, y de la reposición de este cuando supuestamente se salió del punto fijo e invadió la zona del PLEM.

Solicitó además todas las imágenes de video del puesto de mando registradas durante los hechos para luego visualizarlas en presencia del capitán Giacomo Pisani.

“En todo este tiempo debe estar presente el referido capitán del buque para posibilitar el contradictorio de estas actuaciones desde su defensa técnica”, señaló el fiscal Tapia, casi como si el capitán fuese el principal sospechoso del crimen ecológico. Respsol debe de estar celebrando.

Más de un mes después de los hechos, la extracción del PLEM todavía no se ha cumplido. Las autoridades judiciales no instan ni conminan a Repsol a hacerlo. Pero ya el foco lo orientan hacia quienes podrían convertirse en los chivos expiatorios.

El punto era y es practicar un peritaje a la infraestructura metálica y determinar si fue la causante del vertimiento de crudo. Hay fotografías que señalan que estaba en mal estado. Pero el fiscal, parte de un sistema de justicia corrompido hasta los tuétanos, ha dado la primera señal en dirección de la impunidad.

Los peruanos debemos estar atentos y movilizados.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.