Escribe: Sandro Westphalen
Martes, 17 de Agosto del 2021
Presión de la concentración mediática de El Comercio, La República; la ultraderecha y del ala de la Marina que proclama a su institución como sacrosanta y tutelar; más el flan Bellido, precipitaron su renuncia.

Pedro Castillo, presidente de la República, aceptó la renuncia de Héctor Béjar al cargo de canciller, luego del intenso cargamontón mediático encabezado por los grupos El Comercio y La República en los últimos días, cuando faltan menos de diez para que el gabinete Bellido se presente ante el Congreso a solicitar el voto de confianza.

“El señor Héctor Béjar presentó hoy ante el presidente de la República, Pedro Castillo, su carta de renuncia irrevocable al cargo de ministro de Estado en la cartera de Relaciones Exteriores. En esa línea, el jefe de Estado aceptó la renuncia formulada por el señor Béjar Rivera”, dice el comunicado del despacho presidencial.

La ofensiva mediática orquestó la narrativa de que Béjar —ex guerrillero de los 60 del siglo pasado—, no puede ocupar la Cancillería por su "afrenta" contra la Marina de Guerra del Perú, al haber señalado en declaraciones del 2020 que esta institución es la iniciadora del terrorismo en el Perú.

Béjar dijo el 24 de noviembre del 2020, en una conferencia virtual con el izquierdista Grupo Emancipador Perú, que “el terrorismo en el Perú lo inició la Marina, eso se puede demostrar históricamente, han sido entrenados para eso por la CIA (la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos)”.

Que los Montoyas, Cuetos y demás generales —los más ofendidos— han sido amaestrados en los cuarteles yanquis, para ejercer de entes represivos, nadie podría negarlo. Tampoco puede negarse que desde esta misma institución, en tiempos de Juan Velasco Alvarado, se desataron acciones terroristas para atentar contra la vida del General y de sus colaboradores. El terrorismo en el Perú, innegablemente, tiene a la Marina de Guerra como una de sus pioneras y precursoras. Béjar no está errado.

Es cierto que Béjar tiene una particular interpretación del fenómeno subversivo de los años 80. Pero eso no es óbice para negarle cumplir con el cargo de Canciller. El diario La República, en defensa de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, aduce contra Béjar otra gran afrenta: no repetir a pie juntillas el "grandioso Informe" (de tal Comisión), que ni dijo toda la verdad sobre Sendero Luminoso; ni reconcilió nada.

Lo que es ya más discutible de lo sostenido por Béjar es que Sendero fuera "en gran parte" obra de la CIA. Lo cual no niega que, en algún momento de su desarrollo, la organización subversiva pudo haber sido infiltrada por agentes de inteligencia.

El establishment caviar, encabezado por el diario La Republica, se ha rasgado las vestiduras retrotrayendo afirmaciones hechas cuando Béjar no era ministro, ni pensaba serlo. En su edición de hoy martes presionó para que Béjar renunciara.

Guido Bellido que, en la senda trazada por Vladimir Cerrón (véase entrevista en Canal N), ha pasado del lenguaje ultra al de la gelatina o la mazamorra, pidió a Héctor Béjar que renuncie.

El tema de fondo —y en eso tiene toda la razón el ex guerrillero—, es que la ultraderecha y sus aliados quieren que el Perú siga alineado con su amo yanqui en torno al cadáver del Grupo de Lima.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.