RÉGIMEN DE FACTO DE SAGASTI ENTREGA LAS FRONTERAS AL GRAN CAPITAL CANADIENSE

El Sur del Perú empieza su reclamo para que Francisco Sagasti derogue su lesivo Decreto Supremo, que entrega territorios dentro de los 50 km de frontera a extranjeros, pisoteando su propia Constitución.

Mediante DS N° 028-2020-EM, publicado el martes 8 de diciembre en el diario El Peruano, el gobierno de facto de Francisco Sagasti, tiró por la borda uno de los artículos de la Constitución de 1993, que mantenía bloqueado cualquier propósito de extranjeros para adquirir posesiones y bienes dentro de las 50 km de frontera.

La empresa beneficiada es Nuevo Arcoiris S.A.C., supuestamente una empresa peruana. Pero como lo dice el propio documento del gobierno, el inversionista principal es la canadiense Tesoro Minerals Corp., con un porcentaje de acciones de 99.9996 %.

El "dueño" peruano, Raúl Alfredo Ferreyra, tiene un porcentaje de acciones que alcanza el ínfimo 0.0004 %.

El DS obedece a la solicitud de autorización para adquirir nueve (09) derechos mineros ubicados en la zona de la frontera norte del país, en el departamento de Piura.

Sin embargo, con lo actuado, las fronteras de Norte y Sur se han puesto a disposición del gran capital extranjero. En el Sur, particularmente en Tacna y Moquegua, ya empezaron las protestas ciudadanas ante la acción vendepatria.

El Decreto Supremo es explícito al mencionar al Comando Conjunto de las FF.AA. Este dio su "opinión favorable" el 10 de junio del 2020, esto es, cuando gobernaba Martín Vizcarra. El vacado ex presidente, por tanto, había cocinado esta acción lesiva contra el país con el respaldo de la cúpula militar.

De Vizcarra ya sabemos casi todo: que es un corrupto de marca mayor, por más que Ipsos lo presente hoy como favorecido por un imaginario fervor popular. Pero queda claro que las FFAA, sobre todo su alta oficialidad, no tienen nada que ver con los héroes nacionales: Bolognesi, Grau, Ugarte. Más bien, es una casta de círculos mafiosos que lucran con los bienes del Perú.

Mas los afanes vendepatrias no son nuevos. Ya en julio del 2019 la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno del Congreso aprobó el dictamen de la ley de "desarrollo constitucional" del artículo 71 de la Constitución Política del Perú (CPP).

En él se pretendía la modificación del artículo 71°, que establece una prohibición para la adquisición y posesión, por parte de extranjeros, de bienes dentro de los 50 kilómetros de las fronteras. Las FF.AA avalaron el engendro. Pero el rechazo ciudadano les paró el "macho".

Hoy, entre gallos y media noche, Francisco Sagasti, ciudadano costarricense y ex agente del Banco Mundial, metió otra puñalada al Perú.