RECONOCIMIENTO A WALTER LINGÁN

Valorar la obra de Walter Lingán es labor irrealizable en un evento de dos horas, por lo amplia y diversa. Sin embargo, Roberto Reyes Tarazona, sobreviviente del célebre Grupo Narración, propuso algunas ideas —que apuntalan a un estudio mayor— en la tertulia arguediana llevada a cabo en el club Puno el reciente lunes bajo la dirección de Margot Palomino.

En primer lugar, situó la obra de Lingán como parte de una hornada de escritores cajamarquinos entre los que destacan Jorge Díaz Herrera, Luis Urteaga Cabrera y Alfredo Pita. “Determinadas condiciones debieron haber provocado el surgimiento de estos escritores como en su momento ocurrió en Puno, Huancayo, Huánuco y Trujillo. En el arte, como en la política, no hay casualidades”, afirmó.

Además, destacó que cada etapa de la vida de Walter Lingán tiene un significado particular en su obra, signada por el paradigma del exilio: una de las grandes situaciones sociales del mundo contemporáneo. Emigró de su natal Cajamarca para arribar al barrio de Collique en Lima, donde, muy joven, promovió la publicación de las revistas El obrero y Opinión Barrial. Fue detenido durante el gobierno militar de Morales Bermúdez. Debió exiliarse en Alemania en 1982 donde reside hasta la actualidad.

Reyes señaló que la narrativa de Lingán desarrolla varios registros: echa mano de una prosa muy clara y directa en algunas obras, en otras, de un tono coloquial, pero sin caer en la oralidad naturalista y en terceras despliega el lenguaje de las imágenes, de los símbolos.

Por su parte, Lingán, que se encuentra de visita en el Perú, compartió con el público diversas anécdotas y vivencias propias del migrante que nutren su obra y en particular la novela Un cuy entre alemanes, una suerte de metamorfosis kafkiana innovada, donde el personaje no permanece como un animal, sino que logra retomar su aspecto de origen.

Ser médico de profesión no ha sido limitante para ir acumulando una calificada obra narrativa. La vida cultural en Alemania y la vasta lectura de todo tipo de libros constituyen dos aspectos decisivos, confesó. Finalmente nos invitó a la Casa de la Literatura Peruana el sábado 7 a las 7pm donde presentará su publicación más reciente —de título vallejiano— Mi corazón simplificado piensa en tu sexo: relatos, algunos de factura descollante.