Escribe: Braulio Morante
Miercoles, 06 de Octubre del 2021
Diversos colectivos, gremios, personas democráticas y patriotas, convocan para este jueves 7 de octubre a la Primera Jornada por el cierre del Congreso obstruccionista y golpista.

A poco más de 60 días de entrar en funciones el nuevo gobierno de Pedro Castillo, se puede concluir que los grupos de poder han recurrido y recurren a todo para derrocarlo.

Desde que el maestro chotano surgió victorioso en la segunda vuelta, desataron su labor de infundir terror y desestabilización ante su posible gobierno. Impidieron con uñas y dientes su victoria y una vez asumida la presidencia no han cesado en sus pretensiones.

I Jornada. | por carlosalbertolamas.ch

Su accionar está a vista de todos, por más conferencias de prensa donde se autocalifiquen de representantes de la mayoría del pueblo porque suman siete bancadas. Siete bancadas de lo más rancio y nefasto que ha soportado el Perú en los últimos treinta años. Siete grupetes, con Fuerza Popular y Renovación Popular al extremo, en quienes late un racismo y un clasismo mal disimulado.

No les importa para nada la atención a la crisis sanitaria, el inicio del desmontaje del CAS, las 47 CITEs agroindustriales en marcha a nivel nacional, los pasos en la renegociación de Camisea, el inicio de Segunda Reforma Agraria, además del diálogo y atención a los reclamos de la clase obrera. Estos avances objetivos no cuentan o bien son ocultados o atacados.

Su última perla es haber introducido de contrabando una modificación a la cuestión de confianza, para restringir las facultades del ejecutivo. No señores. Nos empezaremos a ver en las calles. Las calles, ahora sí, pedirán una vacancia, y será la de ustedes, empezando por la de María del Carmen Alva.

¡Vamos por el Cierre del Congreso y la instauración de la Asamblea Constituyente Popular!

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.