Escribe: Sandro Westphalen
Jueves, 12 de Mayo del 2022
Que no se excluya a nadie. Esa es, en esencia, la postura de los presidentes latinoamericanos para asistir a la IX Cumbre de las Américas cuya sede será Los Ángeles (EE.UU).

Joe Biden, presidente de EE.UU, quiere una IX Cumbre de las Américas a su medida. Por ejemplo, sin la participación de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Su postura es que sólo deberán participar "gobiernos democráticos". Claro, democráticos en el sentido de la seudo democracia yanqui, que se busca imponerla a todos los países como si fuese el paradigma universal. Con el agregado de que, sin no se someten a su modelo, en donde el dominio sobre sus recursos debe estar asegurado, donde el control de sus finanzas quede garantizado, donde sus FF.AA se formen en sus centros de torturas, etc., entonces, si no se aplican a rajatabla sus mandatos, vendrán las invasiones, magnicidios, golpes de Estado, bloqueos económicos, sanciones y demás.

El primero en oponerse a la exclusión de los países indicados fue AMLO, el presidente mexicano. De vetarse la participación de alguno de los países, sólo enviarán a una delegación. Luego se han ido sumando: Luis Arce de Bolivia, Xiomara Castro de Honduras, Nayib Bukele de El Salvador. El presidente Pedro Castillo, de Perú, como siempre en estos casos no dice: Esta boca es mía.

EE.UU a través de su voceros, debido a este escenario, ha dejado entrever que aún habría posibilidad de invitar a los países vetados. Diversos analistas de la prensa de EE.UU y afines, ven difícil que Biden dé su brazo a torcer.

El evento continental, que se realizará del 6 al 10 de junio, abordará sobre todo temas de Salud y de migraciones, entre otros.

Defendiendo los objetivos de las Big Pharm, EE.UU apunta a imponer un modelo de Salud continental, que saque partido de lo acontecido con la Covid-19. Y busca acuerdos donde los países de Latinoamérica acepten "cuotas migratorias". Esto es, que los cientos de miles que migran a EE.UU a causa de la pobreza, cuya raíz está en la dominación económica y política, sean aceptados en los demás países.

Las actuales circunstancias no auguran que la IX Cumbre sea propicia para EE.UU. Pero ya veremos como se despliega la campaña de los grandes medios, buscando lavarle la cara a EE.UU e impulsando su agenda.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.