Escribe: Sandro Westphalen
Lunes, 14 de Marzo del 2022
La tentativa de la extrema derecha golpista para posponer su presentación hasta el viernes 18 no prosperó. Castillo asistirá a exponer temas que atañen al interés general del país buscando "consensos."

El presidente de la República, que había solicitado asistir al Congreso para dar un mensaje donde abordará temas de interés nacional este martes 15, concurrirá en la fecha señalada a las 5:00 pm.

Una moción presentada por Jorge Montoya de Renovación Popular, para que su presentación se pospusiera hasta el viernes 18, provocó una aguda polémica en la sede parlamentaria.

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, tuvo que suspender la sesión y convocar a una reunión de portavoces. El impase fue superado.

En cambio, no le fue favorable al presidente Castillo la cuestión de la moción de vacancia. Jorge Montoya, su propulsor, esta vez logró su propósito. Con 76 votos a favor, 41 en contra y una abstención, ésta fue admitida a trámite.

Se ha programado para el lunes 28 de marzo a las 3:00 pm la sesión correspondiente.

Castillo deberá concurrir con su abogado; o éste podrá ir en su representación a desarrollar su defensa. Se necesitan 87 votos para declararlo vacado. Hay diversas posturas respecto a si será posible que la oposición logre conseguir ese número de votos.

Castillo llamó "zancadilla" a la decisión del Congreso. Son unas veinte causales que el "almirante" Montoya —un militar adicto al fujimorismo—, ha logrado aglutinar para sustentar una supuesta incapacidad moral permanente por el presidente Pedro Castillo.

El ex militar había anunciado que esta vacancia producirá una "cuota de sangre".

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.