PRESIDENTA XIOMARA CASTRO DE HONDURAS: "¡HASTA LA VICTORIA, SIEMPRE!"

La esposa de Manuel Zelaya —derrocado ex presidente de Honduras—, triunfó este domingo. EE.UU, el principal promotor de golpes de Estado en la región, volvió a morder el polvo de la derrota.

Xiomara Castro ha triunfado en Honduras con el partido de izquierdas Libertad y Refundación (Libre), luego de 12 años de que la oposición de derecha hondureña, en alianza con los militares, derrocaran a Manuel Zelaya, su esposo.

EE.UU es señalado como el actor tras bambalinas del golpe, como de casi todos los golpes de Estado, en una región a la que no deja de considerar su "Patio trasero". Castro, según los primeros resultados del pasado domingo, aventajaba claramente por 20 puntos de diferencia a su competidor del partido Nacional.

Pero el candidato del partido Nacional, Nasry Asfura, reconoció recién este martes la victoria de Xiomara Castro. El derrotado aspirante oficialista insistió en que “el país necesita reconciliación y unidad, que es el camino que nos llevará al desarrollo”.

Estados Unidos, que suele urdir campañas antes y después de elecciones que no le son adictas, aceptó también este martes la victoria de la candidata del Partido Libertad y Refundación. El Secretario de Estado Anthony Blinken citó a Xiomara Castro como “presidenta electa”. “Esperamos trabajar juntos para fortalecer las instituciones democráticas, promover el crecimiento económico inclusivo y luchar contra la corrupción”, escribió en Twitter.

El reconocimiento opositor llegó casi 40 horas después de que se conocieran los primeros resultados oficiales y una vez que el recuento llegó al 52,7% de las actas. La página del órgano electoral (CNE) reflejaba la tarde del martes una ventaja de casi 20 puntos de Xiomara Castro, que obtiene el 53,4% de los votos, frente al 34% de Nasry Asfura. El proceso de conteo, que se detuvo durante el lunes se reactivó lentamente este martes a medida que iban llegando las actas físicas desde todos los puntos del país.

Antes de que el Partido Nacional reconociera su derrota, el expresidente y esposo de Xiomara Castro, Manuel Zelaya, reveló que Asfura y Castro se “habían reunido” y que éste ya había reconocido su derrota, dijo el expresidente al periódico El Heraldo. Acto seguido, aseguró que “el pueblo habló para pasar de un proceso de autoritarismo a democracia, de odio e injusticia al amor para que prevalezcan los Derechos Humanos”. Ante tanta cordialidad en la gestión de la derrota, el propio Zelaya dijo en un canal de televisión local: “Esto parece Costa Rica”.

Zelaya, que no apareció junto a su esposa la noche electoral, informó que no formará parte del Gabinete. “Solo soy un asesor. La presidenta dirá en las próximas horas cuál es la ruta a seguir. No pretendo estar en la administración pública, yo ya tuve todos los cargos que pude haber tenido en mi vida”, aclaró.

La llegada de Xiomara Castro al poder a finales de enero pondrá fin a doce años de Gobierno de derecha conducidos en la última etapa por Juan Orlando Hernández, quien termina su segundo mandato en medio de señalamientos de narcotráfico en Estados Unidos. Castro, esposa del expresidente Manuel Zelaya (2006-2009), derrocado por una alianza cívico-militar de derecha, pretextando su acercamiento con la Venezuela de Hugo Chávez, prometió “un Gobierno de reconciliación”.

Pero la frase más sonora que levantó a sus asientos al establishment pro yanqui en Latinoamérica, es la frase de clara identidad izquierdista y liberadora: "¡Hasta la victoria, siempre!"

Diversos líderes políticos y presidentes de Latinoamérica y el mundo, felicitaron a la primera presidenta mujer que tiene Honduras:

Cristina Fernández (Vcepresidenta de Argentina): "Finalmente, mi querida compañera y amiga Xiomara, más tarde o más temprano, el pueblo y la historia siempre hacen justicia'. Comienzo de la charla que mantuvimos el día lunes con Xiomara Castro de Zelaya, primera Presidenta electa de la República de Honduras"

Miguel Díaz-Canel (Presidente de Cuba): "Tuvieron que pasar 12 años del golpe de Estado contra Manuel Zelaya, para que el pueblo hondureño pudiera lograr la contundente victoria de este domingo en las urnas. Felicidades a la presidenta electa, Xiomara Castro. América Latina y el Caribe también celebra con Honduras".

Nicolás Maduro (Presidente de Venezuela): "A 12 años del golpe de Estado contra el hermano Manuel Zelaya, el pueblo de Morazán retoma el camino de la esperanza otorgándole una histórica victoria a la presidenta electa, Xiomara Castro. La Patria Grande celebra el triunfo de la democracia y la Paz en Honduras. ¡Felicidades!"

Honduras tiene, otra vez, un gobierno de izquierdas que procede de haber revertido, aunque 12 años después, un golpe de derechas. La hermana Bolivia revirtió el golpe contra Evo Morales, al año siguiente, y sus promotores están hoy en prisión o fugaron del país.