Escribe: Redacción de Viejo Topo
Viernes, 10 de Setiembre del 2021
La obra trata de mostrar las limitaciones de uno de los problemas con los cuales aún no podemos lidiar adecuadamente: el espectro autista, que lo padece el personaje principal, Julián.

La obra teatral “El cabeza de claveles” será presentada de manera virtual por primera vez el sábado 25 de setiembre del presente. El argumento gira en torno a Julián, un hombre con defectos físicos y de interrelación (espectro de autismo) el cual es marginado por la sociedad que lo considera un ente demoniaco, aunque demuestra más humanidad que esta. Esto, hace que viva aislado, y se verá obligado a huir de su soledad por culpa de una turba enardecida que lo asedia y quiere quemarlo vivo.

Se ubica dentro de la fantasía con mucho del teatro existencial y filosófico, dotado de un tono gótico. Cada personaje representa una personalidad bien definida, pues uno simboliza la degradación humana; el otro, la confusión o vacilación entre lo correcto y lo incorrecto, y el principal la diferencia o lo único, que no es respetado en una sociedad que carece de principios de libertad. Por eso, el director de la obra plantea que se basó bastante en las construcciones shakespearianas para definir la personalidad de cada personaje de “El cabeza de claveles”. Este drama aborda una variabilidad de temas sociales como la enajenación, la falta de comprensión social, las diferencias culturales o la interculturalidad. Además de que trata de mostrar las limitaciones de uno de los problemas con los cuales aún no podemos lidiar adecuadamente: el espectro autista, que lo padece el personaje principal, Julián. Muchas veces los que tienen dicho espectro suelen ser marginados, dejados de lado o son víctimas de burlas hirientes, por lo que esta obra trata de poner el asunto sobre la mesa, haciendo un llamado urgente a concientizar sobre el tema.



Producido por V&R Perú Producciones, cuenta con las actuaciones de jóvenes talentos como Alexandra Cisneros (Cabaret y Viernes Sangriento), Kevin Sulca (Tras la oscuridad, Voz Dinamitada y Mi fantasma Preferido) y el debut de Salvador Illatopa, con la musicalización de Beatriz Betancuort y Mercedez Rojas, además de un amplio equipo técnico. Todo bajo la dirección y dramaturgia de J. Miguel Vargas Rosas (Tras la Oscuridad, Voz Dinamitada, El soñador, Cómo estará la Casa, Mi Fantasma Preferido, El Despertar de Samsa, entre otros).

Para inscribirse y poder verla, deberán ingresar al siguiente enlace: (https://forms.gle/8ANdJXHBhHVdqHzKA) y seguir los pasos que se indican. Para mayor información visitar el fanpage de la obra "El cabeza de claveles", la cual sea dicho de paso será presentada con la venia de El Museo José Carlos Mariátegui.

FUNCIONES:

Sábado 25 de setiembre – 8:30 p.m.
Domingo 26 de setiembre – 7:30 p.m.
Viernes 01 de octubre – 7:30 p.m.
Sábado 02 de octubre – 8:30 p.m.
Domingo 03 de octubre: 8:00 p.m.

Dirección: Museo José Carlos Mariátegui. Jr. Washington N° 1938 - 1946 Cercado de Lima (Referencia: Cruce Av. 28 de julio y Jr. Washington)

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.